Sorpresa al final: el proyecto para cobrar Ganancias a los jueces estuvo a punto de ser votado

Politica
Lectura

Suenan las alarmas en los tribunales de todo el país. El proyecto para que los magistrados -y atados a ellos, todo el poder Judicial- paguen Ganancias estuvo muy cerca de ser

tratado y obtener media sanción en la Cámara de Diputados.

Tras aprobarse el Presupuesto 2019 y los proyectos complementarios, hacia las 6.30 de la mañana, sorpresivamente, con el voto de más de tres cuartas partes de los presentes (fue a mano alzada y se vio casi unánime) se habilitó un apartamiento del reglamento para incluir el tema en la sesión especial. Todo duró unos minutos: con tantas manos levantadas, parecía haber un consenso definido para lograr que los jueces tributen Ganancias, un debate que viene de años. Una acordada de la Corte Suprema de 1996 lo impide.

Nicolás Massot, jefe de la bancada PRO y quien hizo el pedido, declaró expresamente el acuerdo de los suyos. Lo mismo los radicales que hace unos días hicieron causa del tema y bregaron sin éxito para incluirlo en el Presupuesto. Pablo Kosiner, jefe de la bancada del peronismo federal, pidió considerar su proyecto de derogación de aquella acordada de la Corte, que llegó a presentar tres veces.

Al final, después de una breve deliberación y ante un pedido del peronismo, se consensuó hacer pasar el tema por comisión. Se aseguró que hay consenso para tratarlo en los próximos días y llevarlo en breve al recinto. Los K ya no estaban porque habían abandonado el recinto con protestas, tras la votación en general del Presupuesto.

La cordobesa Alejandra Vigo -esposa del gobernador Juan Schiaretti- advirtió que no le parecía tratar un tema "tan importante” a las apuradas. El massista Marco Lavagna indicó que además de magistrados afecta a trabajadores y que había que considerar con más precisión “esta carga a las clases medias”.

El proyecto que estuvo a punto de ser votado y aprobado indica que constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes “del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos y los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos.”

Según cuentas del Ministerio de Hacienda, este año se dejaron de recaudar por estas exenciones a los magistrados más de 7 mil millones de pesos, y para el ejercicio 2019 serán casi 10 mil millones los que deberá resignar el Fisco.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS