La sombra del capo narco peruano "Marcos", detrás del secuestro y muerte de Naomi

Policiales
Lectura

Para cualquiera que haya investigado la trama de narcotráfico en la villa 1-11-14, del Bajo Flores, la sola mención de la remisería "Los Rebeldes" remite directamente al multicondenado narcotraficante peruano Marco

Estrada Gonzales (alias "Marcos").

Por eso de inmediato se encendieron las alarmas cuando Katherine, la tía paterna de Xiomara Naomi Méndez Morales (15), mencionó en la televisión que uno de los dos detenidos por el secuestro y crimen de la adolescente era chofer de esa remisería.

Allanamiento por drogas de la Policía Federal Argentina (PFA) en la villa 1-11-14, del Bajo Flores. Foto: Luciano Thieberger.

Allanamiento por drogas de la Policía Federal Argentina (PFA) en la villa 1-11-14, del Bajo Flores. Foto: Luciano Thieberger.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir

Katherine se refería a Luis Alberto Fernández (40), con antecedentes por drogas, quien manejaba el Fiat Duna color rojo interceptado por la Policía en Ituzaingó y en el cual estaba el cuerpo de la chica. La mujer, incluso, dijo que este hombre era muy conocido por la familia.

Fuentes del caso revelaron a Clarín que la relación entre Fernández y la familia de la víctima se explica porque el propio padre de Naomi, Luis Gerardo Méndez Portilla (34), trabajaría en la remisería "Los Rebeldes". Ese conocimiento entre ambos habría hecho que la adolescente, al salir del colegio, subiera al Duna sin desconfiar. Luego se produciría el secuestro y el pago de un rescate.

Tanto la remisería "Los Rebeldes", como su gemela "Santa Rosa de Lima", como su precursora "Nuestra Señora del Carmen", fueron clave para que "Marcos" asentara su poder dentro de la 1-11-14 hasta llegar a ser amo y señor de buena parte del asentamiento.

A través de los autos de esas remiserías, Estrada Gonzales encontró una manera ingeniosa y segura de mover la cocaína en grandes cantidades desde y hacia la villa.

La primera en denunciar esto fue la fiscal Mónica Cuñarro a mediados de la década pasada, cuando era titular de la Unidad de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos en materia de Drogas y Crimen Organizado (Ufidro).

Y a través de los años todo se fue confirmando al punto de que, en julio de 2007, un chofer de "Santa Rosa de Lima" fue detenido en Parque Avellaneda con 174 kilos de cocaína en su auto. El hombre, de 30 años, peruano, quedó atrapado con la droga luego de protagonizar un accidente de tránsito.

Las remiserías fueron tan importantes en la construcción del poder de "Marcos" dentro de la 1-11-14 que aparecen mencionadas en todos las resoluciones y dictámenes de las diferentes causas contra la banda.

"Durante aquellos primeros tiempos, resultaron por demás significativas las conversaciones registradas desde el abonado perteneciente a la remisería 'Los Rebeldes' en las que claramente se aludía no sólo a la comercialización de sustancias estupefacientes, sino a otros detalles relativos a la introducción al país de tales sustancias y su posterior distribución, ya sea en distintos puntos de la Ciudad, entre personas del mismo asentamiento y/o a otros lugares de Buenos Aires", se detalla en el procesamiento del 2008 contra Silvana Salazar, esposa de "Marcos".

Durante los primeros años, los remises eran usados para ir a buscar al aeropuerto internacional de Ezeiza a las "mulas" ingestadas que viajaban desde Perú. Luego, cuando el negocio creció, "Marcos" llenó baúles con cocaína. Y su poder no dejó de crecer.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.