La caída de "Viejo Tom", el jefe barra acusado de secuestrar a la hija de un narco

Policiales
Lectura

El jefe de la barra del Club Atlético Platense fue detenido este jueves como sospechoso de haber participado del secuestro de una joven de 18 años, hija de un acusado por

narcotráfico que tiene prisión domiciliaria. La víctima fue liberada tras el pago de un rescate de 300 mil pesos.

Alejandro Acosta, apodado "Viejo Tom", es señalado como líder de la barra del "Calamar" desde 2016. Aunque cayó en las últimas horas por el secuestro, hace tiempo que está en la mira de la Justicia como jefe de una banda dedicada al robo de comercios y responsable de enfrentamientos a tiros vinculados a disputas narco. El poder y la mano de obra para los golpes tiene relación directa con la tribuna del club de Vicente López.

El momento de la detención de "Viejo Tom", en los alrededores del barrio Mitre.

El momento de la detención de "Viejo Tom", en los alrededores del barrio Mitre.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El secuestro por el que fue detenido en abril de este año. La hija de Luis Alberto Rosales (47), preso desde hace dos años con una tobillera electrónica por una causa de venta de armas y de drogas, fue capturada por tres delincuentes cuando llegaba a su casa acompañada por una amiga, en el límite entre los barrios porteños de Flores y Parque Avellaneda.

Según informaron fuentes del caso, el padre de la víctima recibió tres llamados de los secuestradores, quienes en un primer momento le exigieron dos millones de pesos para liberar a su hija.

Tras varias horas de negociación, la familia de la joven pagó 297 mil pesos. El dinero fue depositado detrás del hospital de Boulogne, en el barrio Santa Rita. La víctima fue liberada cerca de las 5 de la madrugada en un shopping de Martínez.

La investigación, encabezada por la División Unidad Operativa Central de la Policía Federal Argentina (PFA), determinó que la banda estaba integrada por varios integrantes de la barra de Platense. Los primeros en caer fueron Kevin Ariel Torres y Cristopher Miranda Insaurralde, detenidos frente a las instalaciones del club.

Aunque todo apuntaba contra él, Acosta logró esquivar durante un largo la cárcel. No es el único frente abierto que tiene en la Justicia: lo investigan como presunto líder de una banda dedicada a robar locales de electrodomésticos en barrios porteños.

Entre los lugares asaltados figuran sucursales de Musimundo, Frávega y Garbarino. Buscaban celulares y objetos tecnológicos de alta gama, y se llevaban todo dentro de bolsas de consorcios. Varios de los golpes quedaron filmados y las imágenes sirvieron para identificarlos. En uno de esos robos, en el iPoint del shopping Unicenter, escaparon con 100 teléfonos y 250 mil pesos.

El largo prontuario de "Viejo Tom" también aparece detrás de una guerra narco que conmocionó a la zona noroeste de la Ciudad de Buenos Aires durante los primeros meses de 2018 y sumó al menos tres muertos.

Con el barrio Mitre como centro de su poder, los barras de Platense habrían intentado tomar el control de la venta de droga en Saavedra, Devoto y Villa Urquiza, entre otras zonas, lo que derivó en sangrientos enfrentamientos con otras bandas.

Finalmente, Acosta cayó este jueves en los alrededores del barrio Mitre. Intentó escapar y chocó varios autos durante su fuga, pero finalmente fue detenidos al quedar encerrado mientras la Policía lo perseguía.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS