Seis operaciones millonarias detrás del juicio por lavado al clan Salvatore

Policiales
Lectura

Carlos Salvatore no vivió para rendir cuentas por el lavado de activos originados por el narcotráfico, delito por el que se lo condenó a 21 años de prisión. Pero su familia

y entorno sí están siendo juzgados. Y según la acusación del fiscal federal de Chaco Federico Carniel, son seis los casos de tráfico de cocaína a tener en cuenta como "delito precedente".

1) 2003. Operación Trabajo. Se trata de un expediente viejo pero que recién salió a la luz recientemente. En él se detuvo en Italia a dos hombres argentinos con 1.319.525 euros cuyo origen habría sido el envío de cocaína desde Argentina a España en carbón vegetal. Los acusados tenían encima una tarjeta personal de Salvatore quien, además, aparece en escuchas.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

2) 2005. Carbón Blanco I. La cocaína (cerca de una tonelada repartida en tres embarques diferentes) fue enviada desde el puerto de Campana a Valencia (España) escondida en carbón vegetal. En el marco de este expediente se secuestró el documento donde figuran los porcentajes de dinero a repartir entre los integrantes de la banda. Salvatore fue procesado y elevado a juicio.

3) 2008. Membrillo y Durazno. En este expediente, Salvatore fue procesado como responsable de la organización que envió 236 kilos a Europa desde el puerto de Campana. A esa causa se sumó otra similar. En ambos casos la droga viajó por mar, disimulada en pulpa de frutas. Salvatore fue procesado y elevado a juicio.

El recibo con el que la banda repartía los euros obtenidos por la venta de 24 kilos de cocaína.

El recibo con el que la banda repartía los euros obtenidos por la venta de 24 kilos de cocaína.

4) 2010. Carbón Blanco II. El caso se inició por el envío de 762 kilos de cocaína desde Rosario a Bilbao (España). La droga había sido acondicionada dentro de bolsas de carbón vegetal de la empresa Agroforestal del Litoral.

5) 2011. Carbón Blanco III. Se trató de la exportación de 500 kilos de cocaína. Parte del cargamento -consolidado en la Aduana de Barranqueras (Chaco)- fue secuestrado en Portugal en diciembre de 2011 y otra parte logró comercializarse en el mercado. Una imagen del escáner tomado al contenedor fue secuestrado en el estudio de Salvatore.

6) 2012. Peras Blancas. Consistió en la exportación de una tonelada de cocaína en tres cargamentos diferentes, todos ellos consolidados en Quitilipi (Chaco) con destino Portugal. Por esta causa, Salvatore fue condenado a 21 años de prisión en el año 2015.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS