Los detallados recibos con los que una banda narco repartía los euros de la cocaína

Policiales
Lectura

Carlos Salvatore murió en mayo de 2018 a los 61 años. Abogado y capo narco, estaba preso, cumpliendo una condena de 21 años como uno de los traficantes de cocaína más

importantes de Argentina, sino el más importante.

Unos 100 millones de euros en ganancias por el envío de casi 5 toneladas de cocaína a Europa, entre los años 2005 y 2012, lo convirtieron en un hombre poderoso. Lo que ahora se sabe, gracias a documentación secuestrada por la Justicia Federal, es que, además de temerario y emprendedor, era prolijo en sus cuentas.

El recibo con el que la banda repartía los euros de la cocaína.

El recibo con el que la banda repartía los euros de la cocaína.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Salvatore falleció pero dejó abierta una megacausa por lavado de activos del narcotráfico en la que su viuda (Silvia Susana Valles, 52), su hija (Carla Salvatore, 35) y su suegro (Santiago Valles, 75) están siendo juzgados en debate oral junto con uno de sus principales socios, el empresario inmobiliario Ricardo Gassan Saba (59). Y a la hora de revisar la prueba en contra del clan apareció un tesoro, al que tuvo acceso Clarín.

Se trata de un documento fechado el 25 de febrero de 2006 donde quedó detallado, con dinero y porcentaje, la ganancia de Salvatore y su socios luego de colocar en Europa 24 kilos de cocaína.

El abogado Carlos Salvatore, condenado por narcotráfico, murió en mayo.

El abogado Carlos Salvatore, condenado por narcotráfico, murió en mayo.

El recibo había sido secuestrado en una de las primeras causas contra el narcoabogado, abierta en la Justicia Federal de Lomas de Zamora en 2007 para investigar tres cargamentos de droga (de 253, 669 y 129 kilos, respectivamente) que tenían como destino España. Pero recién ahora fue descubierto.

Pieza clave del alegato que en febrero próximo hará el fiscal federal de Chaco Federico Carniel en el juicio contra la viuda, la hija y el suegro de Salvatore, el documento no tiene desperdicio.

Como si se tratara de la contabilidad de una exportación de papas,un primer ítem habla del ingreso de dinero de ganancias: 444.000 euros. Luego pasa a especificar cuánto de ese dinero le toca a cada uno. Un ejemplo: a Salvatore le correspondió el 34%, es decir 149,978,55 euros, según sus propias cuentas.

Patricio Gorosito, otro de los condenados por el caso "Carbón Blanco". Murió en agosto del año pasado. (Télam)

Patricio Gorosito, otro de los condenados por el caso "Carbón Blanco". Murió en agosto del año pasado. (Télam)

En la lista de beneficiarios están también Patricio Gorosito (su histórico socio, que falleció en agosto de 2018), "Héctor, tesorero del club" (se trata del club de fútbol Real Arroyo Seco, fundado por Gorosito) y "Casares" (Roberto Miguel Casares, socio de Salvatore, condenado en la causa de Lomas de Zamora donde fue secuestrado el recibo).

Que parezca un presente

La repartija del dinero fue en etapas y personalizada. Así queda claro en un mail, también incautado por la Justicia, en el que Carlos Salvatore le da instrucciones a una empleada de su restorán Katrine (ubicado en Puerto Madero) para hacer una entrega disimulada de dinero a Gorosito y el "tesorero".

"Te pongo sobre aviso sobre aquello que hoy te comenté rápido por teléfono, el señor Gorosito y Héctor, el tesorero del club, pasarán, o por Ka&So o Katrine a comer, obviamente no le cobrarán", dice Salvatore y va al grano: "Simplemente buscalos, que coman tranquilos y promediando, cuando te parezca, en cuanto se sienten les entregás dos presentes de parte mía, en bolsas acondicionadas a tal efecto, en una poné los pesos, en otra los dólares, más una botella de vino o de champagne", dice el mail que luego sigue con más instrucciones sobre el dinero.

"Obviamente de esta movida no tiene que darse cuenta nadie. Si ves que no tenés lugar, en una bolsita ponés la botella y en la otra el dinero y así le 'regalás' dos a cada uno para que parezca un presente!!!!", remata Salvatore en el mail.

En cuanto al recibo por los 444.000 euros, en él aparece otro personaje llamado "Cristian". Los fiscales sospechan que puede tratarse de Cristian Valles, cuñado de Salvatore, hermano de su esposa.

"El día 11/01 le deben entregar a Casares dos bolsas con 100.000 euros más que trae Cristian", dice el documento. Y el dato encaja perfecto con algo que detectaron los fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y Federico Carniel: aunque la banda adquirió muchas propiedades en dólares, no hay registro de que compraran divisas.

La perla del documento, la que le da total sentido, está al final: "El 20% lo descuentan, por lo tanto el 100% del dinero es recibido es 555.000. Considerando 1kg. a 23.000 euros, resulta un total de 24 kg. de c.".

Más claro, imposible.

Quién era el narcoabogado

Salvatore fue condenado a 21 años de prisión en septiembre de 2015 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia por el resonante caso narco llamado "Carbón Blanco".

En ese fallo, el abogado fue hallado responsable de organizar la asociación ilícita que envió entre 2011 y 2012 más de una tonelada de cocaína a Portugal y España escondida en contenedores que contenían carbón vegetal.

En ese expediente, el empresario futbolístico Patricio Gorosito (68) fue condenado a 19 años de prisión; el comerciante Héctor Roberto (62) y el intermediario Héctor Pérez Parga (61), a 17; y el capataz de la planta de carbón de la localidad chaqueña de Quitilipi, Rubén Félix Esquivel (57), a 12.

El 6 de noviembre pasado, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas aunque sólo los últimos tres siguen presos ya que Gorosito, al igual que Salvatore, murió en la cárcel en agosto último, tres meses más tarde que el abogado.

La viuda de Salvatore, en tanto, permanece alojada en el penal federal de Ezeiza.

Para los investigadores, el abogado tuvo un papel central en las "sociedades pantalla" o delegaba responsabilidades en personas de su círculo íntimo, como su esposa o su suegro, reservándose en general -al menos- el cargo de director suplente, que luego, ante la inminencia de su detención, trasladó esa función a su socio Gassan Saba y a su hija Carla.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS