María Eugenia Vidal, sobre la condena a los ocho ex jefes policiales: "Es un día histórico"

Policiales
Lectura

Luego de que condenaran a ocho ex jefes policiales de la Bonaerense a 3 años y 4 meses a 5 años y 8 meses de cárcel por coimas, la

gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, dijo que se trata de “un día histórico”. “Tenemos un fallo de primera instancia en una causa judicial que se inicia desde el Gobierno y termina con 8 policías condenados”, aseguró.

En una serie de tuits, Vidal explicó cómo se trabajó desde la Provincia con el caso: “Hace 3 años al Ministerio de Seguridad le llegó una denuncia anónima en la que se alertaba que policías de la Departamental de La Plata recibían coimas y se repartían sobres con dinero. Asuntos Internos comenzó una investigación y se realizaron las denuncias”.

A partir de la condena, Vidal fue optimista respecto de su gestión. “Esto nos demuestra que podemos tener una Provincia mejor, que estas peleas tienen sentido porque no solamente estamos cuidando a los buenos policías sino que con esto tenemos mejor seguridad”, tuiteó.

Desde el comienzo de mi gestión iniciamos el camino de dar las peleas difíciles en la Provincia de Buenos Aires. Quizás la más importante de esas peleas es la lucha contra las mafias, las que están afuera y adentro del Estado.

— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) March 21, 2019

Hoy las señales son claras. No todo da lo mismo, a los buenos policías se los cuida y los que cometen delitos van presos.

— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) March 21, 2019
Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Las condenas

La Justicia Penal de La Plata condenó a los policías, que quedaron acusados de conformar una red de recaudación y distribución de dinero ilegal, descubierta hace tres años con el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental de la capital provincial.

Los condenados y detenidos en esta causa son el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, comisario mayor Darío Camerini (5 años y 8 meses de prisión), quien era su segundo, Rodolfo Daniel Carballo (4 años y 10 meses); el ex secretario de la repartición, Walter Skaramowsky (4 años y 6 meses), y el ex jefe de calle, oficial Ariel René Huck (3 años y 6 meses de cárcel). Ese grupo fue condenado por "recepción de dádivas en concurso ideal con asociación ilícita".

Juicio y condena a ocho ex jefes policiales de la Bonaerense. (Mauricio Nievas)

Juicio y condena a ocho ex jefes policiales de la Bonaerense. (Mauricio Nievas)

Por otra parte, por el delito de "entrega de dádivas en concurso ideal", fueron condenados el ex jefe de la comisaría segunda; Sebastián Velázquez (3 años y 8 meses); el de la seccional de Los Hornos, Sebastián Cuenca (4 años); el de Villa Elisa, Raúl Frare (3 años y 4 meses), y el de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz (3 años y 6 meses de cárcel). En tanto, el de la seccional cuarta, Juan Retamozzo, fue absuelto.

El accionar criminal fue descubierto tras el hallazgo de 36 sobres con más de 153.700 pesos en la Departamental de La Plata el 1 de abril de 2016, a partir de una denuncia anónima realizada ante la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.

La fiscalía desistió de la acusación contra María de los Ángeles Ramírez, secretaria del titular de la Departamental, quien estaba libre pero acusada de encubrimiento agravado.