Dos motochorros tenían aterrorizado a un barrio de La Matanza: 2 crímenes en 16 días

Policiales
Lectura

La escena fue brutal. Yoav Manuel Caballero (24) todavía estaba vivo, rogando por ayuda. Ya se habían llevado su moto y él cayó herido. Se arrastraba. Le habían disparado cinco veces,

ya había entregado su moto. Igual volvieron y lo remataron de otros tres tiros. Horas después detuvieron a dos sospechosos de 27 y 24 años. No sólo los acusan de este crimen: sospechan que están vinculados a un primer homicidio, 16 días antes, que tuvo como víctima a un chofer de Uber, y al asalto a una mujer que fue herida de bala. “Tenían aterrorizado a Barrio Esperanza”, dicen los investigadores.

A Caballero, un vigilador que trabajaba para la empresa “Murata” que soñaba con ser gendarme, lo atacaron cuando regresaba a su casa después de cumplir su turno en la estación de trenes de Mendeville, de la línea Belgrano Sur, en Aldo Bonzi. Eran las dos de la mañana cuando en la esquina de El Lirio y Carlos Richet lo acribillaron de ocho balazos.

“Perdí a mi marido y al papá de mis bebés. Mis hijos quedaron sin su papá. Tenemos un barrio liberado por la Policía, lleno de droga. Nos matan como a perros. No sé cómo explicarle a mis hijos que su papá no va a volver. Me gustaría que de verdad encuentren a estos asesinos, que dejen de estar molestando a gente trabajadora como lo era Manu y que agarren a quienes tengan que agarrar, no podemos vivir así”, le dijo a Clarín Milagros, la pareja de la víctima y madre de Brian (3) y Juana (4).

Yoav ManuelCaballero (24), con su moto y la gorra de la empresa de seguridad privada para la que trabajaba.

Yoav ManuelCaballero (24), con su moto y la gorra de la empresa de seguridad privada para la que trabajaba.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Cuando interceptaron a Manuel, los ladrones iban en una moto roja y negra. Una vez que lograron detenerlos, el dueño de esa Zanella de 150 centímetros cúbicos denunció que era suya, pero que se la habían llevado y que lo amenazaron para no avisar a la Policía. “Le robaron en la puerta de su casa y lo amenazaron. ‘Si nos denunciás, te matamos’, le dijeron. Entonces vino después a declarar”, indicaron a este diario fuentes de la investigación.

Walter Damián “El Pibe” Rodríguez (27) y a Enzo “El Paraguayito” Bogarín Larramendia (24) quedaron imputados por el asesinato del vigilador y el robo de la moto, por pedido de Claudio Fornaro, de la Fiscalía Temática de Homicidios de La Matanza.

“La gente les tiene mucho miedo porque amenazaban a todo el mundo. Incluso después de matar al vigilador volvieron a la zona para preguntar si alguien había visto algo, para identificarlos y asegurarse de que no los denunciaran. Cuando los detuvieron, la gente se empezó a animar a declarar. Esperamos que más personas se presenten porque tienen varios hechos en la zona, siempre entre Virrey del Pino y Barrio Esperanza”, confiaron las fuentes a Clarín.

Los investigadores vinculan a “El Pibe” y “El Paraguayito” con otros dos hechos. A Ricardo Alfredo Méndez (61) lo mataron el 29 de marzo en Areco y Juan García del Río, en Virrey del Pino. Era conductor de Uber. Sospechan que se resistió al robo de su Volkswagen Gol y por eso le dispararon en el pecho.

En ese crimen, usaron un arma del mismo calibre que la secuestrada en la casa de Rodríguez, una Bersa Thunder 380. Ahora analizaran las vainas de ambos hechos para determinar si fue la misma que usaron para los dos crímenes.

Además, por la moto y distintos allanamientos ordenados por la Fiscalía N° 3 de La Matanza, vinculan a Rodríguez y Larramendia con el robo e intento de homicidio de Andrea Carrizo (46), una mujer atacada cuando salía a trabajar el 27 de marzo a las 4.45 de la mañana.

A la víctima la interceptaron en Sobral y Racunda, en el Barrio Esperanza. La golpearon, la tiraron en el suelo y le dispararon en el cuello. En ese momento, la mujer denunció que había sido víctima de cuatro robos en los últimos meses. Además, contó que los vecinos se organizan para ir juntos a la parada, pero ese día no llegó y la atacaron.

Por la descripción de los testigos, sus atacantes tendrían las mismas características que los detenidos por el crimen del vigilador. Ahora analizan las imágenes de las cámaras de seguridad para determinar si se trata de las mismas personas. Fuentes del caso confirmaron que aún no les imputaron esos dos episodios, pero solicitarán la unificación de los expedientes para cotejar las pruebas.

Dos detenidos por el crimen del vigilador privado Yoav Caballero (24) en La Matanza.

Dos detenidos por el crimen del vigilador privado Yoav Caballero (24) en La Matanza.

Rodríguez había cumplido una condena de ocho años por “robo agravado por el uso de arma de fuego”. Lo excarcelaron el año pasado. Por su parte, Bogarín Larramendia también había estado preso por una causa de 2013, por intento de homicidio, en La Matanza.