Un gasista y una profesora de inglés, en el jurado que decidirá la suerte del médico Lino Villar Cataldo

Policiales
Lectura

Un gasista, una profesora de inglés, estudiantes y un empleado de una empresa de logística. Ellos forman parte del jurado popular que decidirá la suerte del médico cirujano

'resizable=no,status=no,location=no,toolbar=no,menubar=no,fullscreen=no,scrollbars=no,dependent=no'); return false;" href="https://www.clarin.com/policiales/lino-villar-cataldo-salvar-vidas-matar-ladron-justiciero_0_YExZ9vNV5.html">Lino Villar Cataldo (64), quien en agosto de 2016 mató de cuatro balazos a Ricardo "Nunu" Krabler (24), el ladrón que lo asaltó cuando salía de su consultorio en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, partido de San Martín.

El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3. Según pudo constatar Clarín, en el proceso de designación del jurado recusaron a una mujer cuyas hijas habían sido víctimas de un intento de secuestro. En total había 65 personas que fueron seleccionadas del padrón.

También pidieron dejar afuera a un hombre que había sido baleado en una pierna. Finalmente, el tribunal no hizo lugar al pedido, pero el postulante no quedó dentro del jurado (seis mujeres, seis hombres y seis suplentes) tras un sorteo.

Lino Villar Cataldo, el médico que mató a un ladrón en San Martín, horas después del hecho, en el canal América.

Lino Villar Cataldo, el médico que mató a un ladrón en San Martín, horas después del hecho, en el canal América.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Las preguntas de la preselección estuvieron orientadas a si fueron víctimas de hechos de inseguridad violentos, qué pensaban de la tenencia de armas y qué sabían del caso.

Este lunes declarará en la audiencia Silvia Krabler, la mamá del ladrón muerto. Tras el hecho, la mujer advirtió que no aceptaba las disculpas públicas del doctor, que estuvo detenido cinco días y recibió una excarcelación extraordinaria.

Silvia Krabler, la madre del ladrón asesinado por el médico en Loma Hermosa.

Silvia Krabler, la madre del ladrón asesinado por el médico en Loma Hermosa.

"No acepto las disculpas porque podía haber evitado todo, si es un médico dador de vida como dice y que viene de abajo; yo también vengo de abajo", señaló entonces.

La mujer, madre de ocho hijos, dijo no saber que "Nunu" robaba y remarcó que él trabajaba "en el carro y cirujeaba". Además, sostuvo: "No sé qué le pasó para que actuara así, reconozco que mi hijo cometió el error de ir a robar".

La fiscal que instruyó la causa, Diana Mayko, consideró que se trató de un “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”, delito que contempla penas de entre 10 y 25 años de cárcel.

Según el expediente, Villar Cataldo “decidió disparar contra Krabler cuando ya no estaba en riesgo su vida, sino sólo el derecho de propiedad que tenía respecto de un automóvil asegurado”.

El pistolón no apto para disparar que portaba el ladrón que asaltó al médico Lino Villar Cataldo.

El pistolón no apto para disparar que portaba el ladrón que asaltó al médico Lino Villar Cataldo.

Para los investigadores, las pericias mostraron contradicciones en el relato del médico.

En una entrevista con Clarín publicada el último fin de semana, Villar Cataldo negó ser "un justiciero" y aseguró que se defendió "ante un riesgo inminente de muerte".

"Si me declaran culpable sería una gran injusticia, porque yo nunca le he mentido a la sociedad ni a la Justicia. Desde el primer momento que pasó el hecho me puse a disposición. Fui el primero que hizo la llamada al 911 para contarle a la Policía el hecho. Jamás traté de ocultar absolutamente nada, porque lo único que estaba haciendo era defender mi vida. Sería muy injusto que me castiguen por evitar mi muerte", indicó.

Además, enfatizó: "No me considero un justiciero, no soy un justiciero. Yo nunca salí con el arma a la calle a lastimar, a golpear, a asaltar ni a matar a nadie. Lo que hice es lo que está contemplado la ley, que se llama legítima defensa. Simplemente lo que hice fue lograr que no me matara. Entonces eso no es justicia por mano propia, eso se llama legítima defensa".

Ricardo Krabler, alias "Nunu", el ladrón que murió baleado por un médico en Loma Hermosa.

Ricardo Krabler, alias "Nunu", el ladrón que murió baleado por un médico en Loma Hermosa.

En el juicio, Villar Cataldo declarará este martes y luego continuarán los alrededor de 40 testigos citados para el debate, la mayoría policías y peritos.

El hecho ocurrió cerca de las 20 del 26 de agosto de 2016 en El Ombú 6865, cuando el médico se retiraba con su Toyota Corolla de su consultorio y fue abordado por Krabler. El delincuente le dio un culatazo en la cabeza, se subió al auto del médico con fines de robo y terminó muerto de cuatro balazos realizados por el imputado con una pistola Bersa Thunder Pro calibre 9 milímetros.

Dentro del auto hallaron luego un pistolón calibre 16, marca Rexia, sin balas ni numeración, que no era apto para disparar.

EMJ