Por qué liberaron a Horacio Conzi antes de cumplir la pena por matar a Marcos Schenone

Policiales
Lectura

Estoy anonadada”, fue una de las tantas cosas que dijo María Eugenia Schenone cuando se enteró de que el asesino de su hermano, Marcos Schenone (23), había logrado la prisión

domiciliaria con tobillera electrónica cuando le faltaba mucho para cumplir la condena de 24 años y 9 meses impuesta por la Justicia en 2005. Ahora, ¿por qué Horacio Conzi fue liberado ocho años y siete meses antes?

En diálogo con Clarín, la jueza de Ejecución Penal N° 2 de San Isidro, Victoria Laura Elías García Maañón, quien le otorgó la prisión domiciliaria con tobillera electrónica a Conzi (59) el 13 de marzo pasado, explicó que el empresario sufre problemas de salud que "no pueden ser tratados" en el ámbito penitenciario y, según el Código Penal (artículo 10, inciso A), le corresponde el beneficio.

Marcos Schenone.

Marcos Schenone.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Conzi padece de una arritmia cardíaca, específicamente una fibrilación auricular de moderada/alta respuesta ventricular, que presenta a nivel cardíaco leve dilatación del ventrículo derecho y severa dilación de ambas aurículas”, reza el fallo que liberó a Conzi y al que accedió Clarín.

Según el perito médico oficial, “esta arritmia sigue siendo una de las más importantes causas de accidente cerebrovascular (ACV), eventos tromboembólicos, insuficiencia cardíaca, muerte súbita y morbilidad cardiovascular en todo el mundo”.

“El tratamiento indicado para esta afección es mediante anti coagulantes, pero no de aspirinas, sino de una medicación que deber ser controlada constantemente y eso no puede hacerse dentro de la cárcel”, subrayó la jueza García Maañón.

La magistrada, el año pasado, se había negado a darle el beneficio a Conzi pero fue la Cámara de Casación quien revocó su fallo y pidió que se profundizaran los estudios médicos del empresario.

Horacio Conzi, condenado por el crimen de Marcos Schenone, en una foto desde la cárcel.

Horacio Conzi, condenado por el crimen de Marcos Schenone, en una foto desde la cárcel.

Con los nuevos informes, aconsejaban que “el ámbito carcelario no resultaría ser el más propicio” para la afección de Conzi porque “dificultaría tratar adecuadamente” su patología, ya que necesita controles de “alta calidad”. Y entonces lo mandaron a la casa.

Conzi está preso en su domicilio, monitoreado por una tobillera electrónica y sólo puede salir a hacerse controles médicos que debe avisar con anterioridad para lograr la autorización. Además, cada 15 días es visitado de sorpresa por el Patronato de los Liberados, el órgano encargado de controlar el cumplimiento de las medidas dispuestas por la jueza.

Ante este fallo, el 14 de marzo Conzi dejó la Unidad N° 4 del penal de San Martín donde estaba preso y comenzó a gozar del beneficio de la domiciliaria. Fue en la cárcel que se hizo vegano.

El 20 de abril posteó en Facebook su primera foto en libertad. “Qué lindo estar en casa, vida nueva, empresa nueva, saludable 1000%, estoy intacto a pesar de todo gracias a mi filosofía de vida no me he contaminado, todo lo contrario y además salvé muchas vidas más de 20 diabéticos y 11 cancerígenos”, escribió en esa red social donde pondera los beneficios de ser vegano.

Horacio Conzi,y la primera foto que posteó en Facebook en libertad.

Horacio Conzi,y la primera foto que posteó en Facebook en libertad.

“No sabía que le habían dado el arresto domiciliario. Nos deberían haber informado. Es todo incertidumbre”, señaló la hermana de Schenone, indignada, tras conocer la liberación de Conzi.

El dueño del complejo gastronómico "Las Olas Boulevard" (ex "Dallas") de Martínez estaba preso desde el 17 de marzo de 2003, hace más de 16 años. Primero estuvo recluido en la Unidad N° 21 de Campana y luego en la cárcel de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El caso

A Schenone lo asesinaron la madrugada del 16 de enero de 2003 cuando Conzi disparó 14 veces contra un remís en el que viajaban la víctima, un amigo, dos chicas y el chofer.

Schenone murió al recibir tres balazos por la espalda. Las dos chicas y el remisero que iban con él también fueron heridos. El amigo de la víctima resultó ileso.

Marcos Schenone.

Marcos Schenone.

Según se ventiló en el juicio realizado en 2005 ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de San Isidro, Conzi tuvo un ataque de celos cuando dentro de su restaurante Dallas de Martínez vio a Schenone besándose con Paula Alonso, una chica a la que él había intentado conquistar.

El empresario no sólo hizo echar del restaurante a Schenone y a sus tres amigos, sino que los persiguió con su camioneta por la avenida Del Libertador y, a la altura de Beccar, baleó el remís en el que iban con una pistola calibre .9 milímetros.

Marcos Schenone.

Marcos Schenone.

Conzi permaneció prófugo 57 días. Fue detenido el 14 de marzo de 2003: llevaba una peluca y un documento falso.

En 2005 fue condenado por el delito de “homicidio en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa con cuatro víctimas” a 24 años y nueve meses de prisión, una condena que vencía el 13 de diciembre de 2027.

MLB EMJ