A casi 5 años del crimen de Lola Chomnalez, quedó detenido un hombre como coautor del crimen

Policiales
Lectura

A casi cinco años del crimen de Lola Chomnalez en Barra de Valizas, Uruguay, la causa puede dar un vuelco. Este lunes la Fiscalía de Rocha solicitó el procesamiento con

prisión de una persona por el delito de coautoría de homicidio muy especialmente agravado.

Lola Chomnalez tenía 15 años. Murió asfixiada y su cuerpo fue hallado en una zona de médanos de Valizas, Uruguay.

Lola Chomnalez tenía 15 años. Murió asfixiada y su cuerpo fue hallado en una zona de médanos de Valizas, Uruguay.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Se trata del hombre conocido como "El Cachila" que ya había sido indagado con anterioridad y había quedado libre. Tiene 33 años, vive en Rivera y durante el verano en el que Lola apareció asesinada era vendedor ambulante en la zona de Valizas y Aguas Dulces.

De hecho, cuando declaró en 2015 admitió que caminó unos metros junto a la joven. Dijo que ella le dijo sentirse mal, motivo por el cual se asustó y se alejó de ella. Rato después, regresó y la encontró muerta en las dunas de Valizas.

Si bien había estado detenido, "El Cachila" quedó libre en ese momento porque su ADN fue cotejado con una muestra encontrada en una toalla de Lola y dio negativo.

"El Cachila" declaró este lunes en el Juzgado de Rocha como indagado. El nuevo fiscal del caso, Jorge Vaz, apenas retomó el caso entendió que eran claves las declaraciones testimoniales de "El Cachila" y de otro hombre, conocido como "El Conejo", quien declaró como testigo y quedó libre.

Este lunes, además, la Justicia había ordenado un pericia semiológica para "El Cachila", luego de su declaración Según el fiscal, este elemento fue clave para pedir el procesamiento por sus "reacciones" cuando se le indagaba por el crimen de la joven. La jueza del caso se expedirá este martes.

"El Cachila", cuando había sido detenido en 2015. (elpais.com.uy)

"El Cachila", cuando había sido detenido en 2015. (elpais.com.uy)

Lola tenía 15 cuando llegó al balneario de Valizas el 27 de diciembre de 2014. Al día siguiente salió a caminar en dirección a Aguas Dulces y nunca más regresó a su casa. Dos días después, su cuerpo apareció enterrado entre las dunas.

En una nota publicada en Clarín, los padres de Lola, Diego Chomnalez (60) y Adriana Belmonte (51) se había mostrado esperanzados como nunca en que el caso pueda despegarse de la sombra de impunidad que lo rodea desde que estalló todo.

En las últimas semanas viajaron a Rocha y se reunieron con el nuevo fiscal a cargo de la investigación, Jorge Vaz, a quien le entregaron un informe técnico donde peritos argentinos “recomiendan” profundizar algunos puntos del expediente.

“Estamos trabajando en equipo. No queremos ilusionarnos, pero estamos esperanzados”, le dice a Clarín Belmonte, quien agrega: “Siento que empezamos a estar cerca de conocer la verdad”.

Fuentes: diarios El País y El Observador de Uruguay