El gamer acusado de estafas se defiende en un video: "Huí porque mi vida corría peligro"

Policiales
Lectura

La Justicia, que emitió un pedido de captura internacional por él, todavía no consiguió localizarlo, pero el gamer marplatense denunciado por estafas apareció para defenderse.

Algo ojeroso, de frente una cámara,

Iñaki Pandolfo habló unos ocho minutos para un video que subió a YouTube, en el que explica que no huyó por dinero, sino "por miedo", porque estaba amenazado de muerte y que la plata (los denunciantes hablan de unos 5 millones de pesos), la va a devolver, aunque de momento "no está disponible".

Iñaki Pandolfo, buscado por múltiples estafas en Mar del Plata.

Iñaki Pandolfo, buscado por múltiples estafas en Mar del Plata.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

"Quiero avisar que no huí por deudas, por plata de nadie, lo que pasó esa mañana es que me levanté con amenazas de muerte. Mi vida corría peligro. He trabajado con gente que no debería haber confiado. Me levanté con amenazas de muerte de personas que me reclamaban dinero que en ese momento no tenía", empieza explicando el gamer de 34 años, prófugo de la Justicia.

El joven se refiere a la mañana del martes de la semana pasada, cuando abandonó en un taxi el edificio donde alquilaba un departamento, en Mitre al 1900, en el centro de la ciudad. La encargada lo vio salir y lo que se supo luego de él fue por los medios, cuando sus amigos y allegados lo denunciaron.

El abogado Juan Manuel Rivero Clauso presentó ocho casos y la UFI de Delitos Económicos abrió una investigación. Por uno de esos episodios, la Justicia de Garantías pidió la captura internacional de Pandolfo.

"El martes, en una segunda etapa, presentaré otros cuatro casos. Pero las denuncias se acumulan: en total son 19 las personas que me acercaron sus casos. Todos fueron estafados", dijo el abogado a Clarín, quien habla de un monto cercano a los 5 millones de pesos.

Pero para Pandolfo, esas son todas mentiras: "Estoy cansado de leer mentiras, conversaciones falsas de gente que ni conozco, han habido muchas mentiras, muchas barbaridades, han amenazado a toda mi familia. Quiero pedir que paren un poco con esto, porque la realidad es que yo hace cinco años que me dedico a esto, a la venta de insumos de negocios. Jamás he cagado. Ustedes saben que si hubiera querido cagar a alguien lo hubiera hecho de otra manera", monologa.

Igual que Daniel Viglione, el autoproclamado gurú de las finanzas que en estos días está siendo juzgado por 87 casos de estafas por un total de casi 5 millones de dólares, Pandolfo promete que va "a devolver el dinero".

Viglione les había dicho a sus acreedores, cuando bajaba esposado de un camión del Servicio Penitenciario: "Tranquilos, ya se va a aclarar todo". Ladrón, le gritaban entre insultos, y nunca apareció un peso.

Pandolfo pide que no lo comparen con el gurú. "Voy a devolver todo el dinero. Me comparan con Viglione. No tengo intenciones de cagar a nadie. He hecho toda mi vida un trabajo honesto, voy a ir hasta las últimas consecuencias para aclarar todo esto".

Antes de despedirse, anticipando que va dar la cara, le pide a la Justicia que investigue a quienes el día que escapó entraron a su departamento. Lo que ocurrió la noche de ese martes es que alguien intentó recuperar el dinero que había entregado, y se cruzó en el departamento del 5° "C" con un amigo del gamer, quien había ido a darle de comer al gato. Hubo trompadas y fueron detenidos; ambos, se supo luego, afirmaron haber sido estafados.

Iñaki Pandolfo, el gamer marplatense acusado de estafas, se defiende en un video.

Iñaki Pandolfo, el gamer marplatense acusado de estafas, se defiende en un video.

"No me he fugado por dinero, no me he ido de Mar del Plata justamente por una cuestión económica. Por otra cosa que es muy diferente, nadie habla de esto. Informen a los medios, al juez, a esa gente que han soltado en dos días, que le han pegado a un amigo al que le había pedido que vaya a vigilar a mi mascota y yo quedo como el que huye".

Los comentarios, tras el video que comenzó a circular en las redes, hay quienes lo insultan, le dicen "garca psicópata"; quienes le piden que aclare cuáles son las inversiones de las que habla ("las inversiones están, tengo las cuentas bloqueadas", dice), y hasta quien bromea: "El que depósito dólares, recibirá dólares", la promesa incumplida de Eduardo Duhalde en épocas del corralito.

EMJ