Investigan si los policías quisieron entrar a la casa de la chica baleada sin orden de allanamiento

Policiales
Lectura

Por el crimen de Silvia Verónica Maldonado (17) hay ocho policías presos. Siete están acusados por homicidio y uno por encubrimiento. Ahora la Justicia investiga si los agentes ingresaron a la

casa de la víctima sin una orden de allanamiento o si le dispararon desde lejos.

Aunque todavía no están claras las circunstancias del ataque de los policías a Silvia, una de las hipótesis que manejan los investigadores es que los oficiales intentaron entrar a la casa de la víctima de cualquier manera "a pesar de que no tenía una orden de allanamiento".

Silvia Verónica Maldonado tenía 17 años. (El Liberal)

Silvia Verónica Maldonado tenía 17 años. (El Liberal)

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Así lo afirmó el secretario de Seguridad de Santiago del Estero, Marcelo Pato. No obstante, el fiscal general Luis de la Rúa dijo que la chica murió en la vereda, y se investiga si le tiraron "a distancia".

Silvia fue herida de un balazo en la cabeza a las 22.40 de este domingo por la Policía santiagueña durante un procedimiento del que hay más dudas que certezas.

Al respecto, Pato explicó que el hecho ocurrió mientras personal de la comisaría 5° buscaba a un hombre denunciado por robo, operativo durante el que intentaron dar con su paradero visitando distintos domicilios, entre ellos, el de la adolescente.

"La Justicia está investigando si los policías verdaderamente quisieron entrar a la casa de la chica", a pesar de que "no tenían orden de allanamiento", aseveró.

Luego de que capturaran al sospechoso en la calle, el secretario relató que "los policías se subieron a la camioneta para llevarlo a la comisaría" y que uno de ellos, que se subió a la caja trasera, "refirió que recibió agresiones con ladrillazos desde el domicilio de la joven".

"Ahí agarró el arma y él dice que quiso amedrentar disparando, pero obviamente que no se justifica el empleo de ese arma", concluyó.

En tanto, el fiscal general de Santiago del Estero, Luis de la Rúa, dijo que mañana indagarán a los ocho policías imputados en el caso, siete de ellos por homicidio y el restante, quien estaba a cargo de la guardia, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

El fiscal afirmó además que otra hipótesis es que los policías no se hayan "querido meter a la casa" y que el disparo haya sido "a distancia". Luego de la muerte de la adolescente en la madrugada de este martes, los peritos extrajeron el plomo de su cuerpo y lo analizarán para determinar el recorrido y la distancia del proyectil.

El velatorio de Silvia Maldonado en Santiago del Estero. Foto Juan Medez.

El velatorio de Silvia Maldonado en Santiago del Estero. Foto Juan Medez.

La pericia también será clave para individualizar el arma de la que salió el disparo y al tirador. "La bala la recibe la adolescente en la vereda. La Policía no entró a su casa", manifestó De la Rúa en diálogo con C5N.

El fiscal general también dijo que el presunto acusado del robo al que la Policía fue a buscar a ese lugar, ya había sido detenido en la calle. "Lo aprehenden y cuando lo suben en la camioneta para dejarlo en la seccional, ahí se produce el disparo. Todavía no se han aclarado estas cuestiones, estamos con secreto de legajo porque es un tema delicado", indicó De la Rúa.

El padre de Silvia Maldonado. Foto Juan Medez.

El padre de Silvia Maldonado. Foto Juan Medez.

Sobre lo que pasó, el fiscal general santiagueño dijo que es algo "irracional" y que a pesar de las versiones sobre ataques al patrullero y cascotazos, los móviles policiales "aparentemente no tienen daños". En ese sentido, aseveró que los vehículos también serán peritados.

"Se han secuestrado no solo las armas y los teléfonos, se ha hecho la prueba para detectar restos de pólvora en las manos de los imputados, peritar las camionetas ya que aparentemente no tienen daños", puntualizó.

La madre de Silvia Maldonado. Foto Juan Medez.

La madre de Silvia Maldonado. Foto Juan Medez.

El funcionario desmintió además que se hayan encontrado cartuchos de bala en el lugar y confirmó que se extrajo el proyectil del cuerpo de la víctima, luego de su fallecimiento. "Se le hizo la autopsia y se extrajo el proyectil. Eso va a poder determinar la trayectoria de la bala y la distancia desde la que se tiró. La primera impresión es que fue a distancia", agregó.

EMJ

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...