Llantos, aplausos y un solo reclamo en la despedida de Silvia Maldonado

Policiales
Lectura

Llantos, aplausos, gritos y un solo reclamo: justicia. La despedida de los restos de Silvia Maldonado (17), asesinada por la Policía de Santiago del Estero, fue conmovedora. Una multitud se congregó

en la casa de la víctima, en la esquina de Eduardo Comay y Teodoro Fels, para acompañar a la familia. Allí la velaron.

Luego cargaron el féretro y caminaron cuatro cuadras hasta la avenida Antenor Álvarez. Desde ese lugar partió una larga caravana de vehículos que acompañó los restos de la adolescente durante los tres kilómetros que separan su vivienda del cementerio La Piedad.

El sepelio de Silvia Maldonado (17) en Santiago del Estero.

El sepelio de Silvia Maldonado (17) en Santiago del Estero.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Una vez en el lugar, se hizo un oficio religioso para la joven y palabras de Paola Morales, su madre, que prometió: "No bajaré los brazos hasta que se haga justicia".

Hubo bocinazos, aplausos y pedidos de justicia para que se esclarezca pronto el asesinato de Silvia, que tiene a ocho policías detenidos.

A siete de ellos se los imputó por "homicidio agravado por su condición de funcionario policial en perjuicio de una menor de edad", un delito que prevé la prisión perpetua. Se trata de los oficiales Juan Carlos Chávez, Fabio Cristian Cooper, Pedro Agustín Barraza, José Ramón Revaneira y Cristian Hernán Bravo; la oficial Analía Gigena; y el cabo 1° José Miguel Abraham, acusado de ser el autor del disparo con su arma reglamentaria.

En tanto, a Ángel Ramón Mansilla, jefe de guardia de la comisaría 5°, lo acusan de "violación de los deberes de funcionario y encubrimiento".

La comisaría 5°, en Santiago del Estero. Foto Juan Medez.

La comisaría 5°, en Santiago del Estero. Foto Juan Medez.

La tragedia se desencadenó el domingo último, a las 23.30, en el barrio Jorge Newbery. Los policías buscaban a dos hombres que habían robado un taladro, herramientas de plomería y una soldadora eléctrica.

Los agentes pretendieron ingresar al domicilio donde vivía Silvia, junto a sus dos hijitos (una nena de dos años y un bebé de un mes), su madre y tres hermanos.

La adolescente les exigió una orden de allanamiento que los policías no tenían y allí se originó el incidente que terminó con la víctima baleada en la cabeza.

La audiencia de este miércoles se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad por temor a que se produjeran nuevos incidentes como los ocurridos el lunes pasado, cuando familiares y vecinos de la víctima atacaron el edificio de la comisaría 5°. La jueza María Pía Danielsen resolvió imputar a los ocho policías.

Incidentes en Santiago del Estero luego de que la Policía baleara en la cabeza a una chica de 17 años. Foto José Luis Pérez.

Incidentes en Santiago del Estero luego de que la Policía baleara en la cabeza a una chica de 17 años. Foto José Luis Pérez.

El comisario Mansilla estaba a cargo de la seccional durante los procedimientos y, según la fiscal Erika Leguizamón, habiendo tomando conocimiento que se llevaron a cabo las diligencias como también los hechos registrados, "no efectuó comunicación alguna a las autoridades superiores ni tampoco a las autoridades judiciales".

La Fiscalía se anotició de los incidentes merced a una comunicación de sala central sobre el ingreso de Silvia Maldonado al Hospital Regional.

De acuerdo a lo que indicó la fiscal, resta realizar la pericia balística y de funcionamiento el martes próximo en Buenos Aires, la inspección ocular este viernes y la entrevista en Cámara Gesell a dos hermanitas de la víctima, de 11 y 13 años, el 28 de junio, que presenciaron lo que pasó.

También se solicitaron el informe de la autopsia, el de historia clínica y estudios complementarios en el Hospital Regional, además de otras declaraciones testimoniales.

El sepelio de Silvia Maldonado (17) en Santiago del Estero.

El sepelio de Silvia Maldonado (17) en Santiago del Estero.

La Justicia logró determinar que Mansilla dejó constancia que el operativo policial se realizó en el domicilio de calle Teodoro Fels 1819 a las 23.30 del domingo, cuando en el libro de guardia se indicó que la joven baleada ingresó al hospital media hora antes.

El mismo policía tampoco avisó a sus superiores de lo ocurrido durante el procedimiento.

EMJ

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...