Preocupación del Colegio de Magistrados por el ataque al fiscal del "Robo del Siglo"

Policiales
Lectura

Era un allanamiento común y corriente, como los que suelen hacer en la Fiscalía de Martínez y en cualquier otra UFI bonaerense. Pero la situación se salió de control en la

Villa San Cayetano, de Beccar: un grupo de entre 20 y 30 personas agredió al fiscal Gastón Garbus y a los policías que lo acompañaban.

“No le pegaron, porque lo protegió la Policía. Pero se puso muy complicado. No lo dejaban subir al patrullero para irse y, cuando lo logró, atacaron el móvil y lo rodearon”, indicaron a Clarín fuentes judiciales sobre el mal trago que pasó Garbus (47) y también los agentes de la Bonaerense que lo acompañaban.

Y agregaron: “Es la primera vez en su carrera que le pasa algo así. Lo querían agredir. Durante el allanamiento había estado todo tranquilo, el problema comenzó cuando quiso irse”.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro emitió un comunicado tras el ataque al fiscal Garbus.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro emitió un comunicado tras el ataque al fiscal Garbus.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El ataque ocurrió el lunes por la tarde en Padre Acevedo y avenida Rolón, adonde el fiscal Garbus encabezó un allanamiento "de urgencia" en una propiedad donde funciona una verdulería y una carnicería pero donde también vive un sospechoso buscado en una causa por robo.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro, que preside el juez Nicolás Ceballos, "expresó su más profunda preocupación" por el ataque al fiscal Garbus e instó "a los poderes del Estados para que se adopten medidas idóneas para la protección" de los empleados judiciales.

La investigación que llevó al fiscal Garbus a esa propiedad había comenzado a mediados de mayo, cuando al menos cuatro delincuentes armados entraron a robar a una casa en Barrancas de San Isidro.

Los delincuentes ataron con precintos a una familia y quemaron con cigarrillos al dueño de la vivienda antes de desvalijarla y escapar en una camioneta.

Padre Acevedo y avenida Rolón, en la Villa San Cayetano de Beccar, donde atacaron al fiscal Garbus.

Padre Acevedo y avenida Rolón, en la Villa San Cayetano de Beccar, donde atacaron al fiscal Garbus.

A partir de las imágenes de las cámaras de seguridad del municipio de San Isidro, los investigadores identificaron la camioneta usada por los delincuentes y descubrieron que también había sido utilizada en otro robo que había sido cometido en abril pero en la localidad de Benavídez, partido de Tigre.

Con las pruebas reunidas, el fiscal Garbus dispuso la detención de uno de los autores del robo en San Isidro y que fue reconocido por las propias víctimas. Además, el mismo lunes por la tarde en que lo agredieron, arrestó al sospechoso que tenía la camioneta usada por la banda en los asaltos: era robada y también fue secuestrada.

El allanamiento en la casa del acusado del robo en San Isidro transcurrió con normalidad. Los problemas comenzaron cuando el fiscal se quiso ir del lugar y un grupo de personas comenzó a atacarlo.

Fueron los policías que lo acompañaron en el allanamiento los que tuvieron que proteger al fiscal de quienes pretendían pegarle y patearlo. Después de varios minutos, lograron que se fuera del lugar sin sufrir lesiones, indicaron las fuentes.

Los agresoresdestrozaron el auto particular de uno de los policías y otros dos móviles de la fuerza.

Garbus es un fiscal que intervino en causas resonantes como el "Robo del Siglo" al Banco Río de Acassuso -en enero de 2006- y el crimen del ingeniero Ricardo Barrenechea (46), asesinado en octubre de 2008 durante un asalto a su casa de San Isidro.

Garbus también investigó uno de los tres robos que se les endilgan a los "motochorros Vip": los hijos de Federica Pais (Dante Casermeiro, de 19 años) y del ex funcionario diplomático Guillermo Laje (Octavio, de 20).

Finalmente, la causa recayó en la fiscal de Vicente López Oeste, Cecilia Chaieb, quien los procesó y les dictó la prisión preventiva aunque Casermeiro logró la libertad tras pagar una fianza.

MLB EMJ