Un búnker de armas que traficaban a Brasil y Paraguay, detrás de un armario

Policiales
Lectura

La entrada la encontraron justo al lado del garaje, en el lavadero de la casa del líder de la banda y padre de tres adolescentes. La fachada estaba disimulada con un

armario, pero cuando se abría, ahí estaba la puerta blindada que permitía el acceso al búnker.

En el interior de esa 'cueva' escondida en el coqueto chalé de Martínez, que contaba con control de temperatura y humedad y no tenía ni dos metros de alto, había un arsenal en las paredes. Un paraíso de armas de guerra.

Más de mil armas de guerra secuestradas y, al menos, 15 detenidos en 49 allanamientos en todo el país.

Más de mil armas de guerra secuestradas y, al menos, 15 detenidos en 49 allanamientos en todo el país.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Según informaron fuentes del caso a Clarín, fue en su casa de Pringles al 2500, en Martínez, donde cayó el capo argentino de esta banda.

Dos de sus socios, ambos ciudadanos norteamericanos, fueron arrestados en Florida, EE.UU., por agentes del Departamento de Seguridad Nacional de ese país que colaboraron con la Gendarmería, la Aduana y el Ministerio de Seguridad de la Nación en la causa que encabeza el juez en lo Penal y Económico N° 2, Pablo Yadarola.

Más de 12 personas fueron arrestadas en los otros 48 allanamientos que se hicieron en todo el país para desbaratar a esta organización que traía armas de Estados Unidos y Europa.

La investigación comenzó a fines del pasado, cuando se descubrió el arribo de un barco portugués con un arsenal.

“Estos procedimientos fueron un desprendimiento de ese caso. Es más, varios de los detenidos en esa oportunidad se comunicaban desde la cárcel con el hombre que fue arrestado en Martínez y eso está en la causa, en el marco de las varias escuchas telefónicas que se hicieron”, explicó el secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

Las armas colgadas en las paredes del búnker que tenía el líder de la banda en su casa de Martínez.

Las armas colgadas en las paredes del búnker que tenía el líder de la banda en su casa de Martínez.

"El destino de las armas, que eran ensambladas en la Argentina, era Brasil y Paraguay, más precisamente a la ciudad de Pedro Juan Caballero", indicó Burzaco.

Pedro Juan Caballero es una localidad paraguaya que está en la frontera con Brasil y es conocida como una de las más violentas de la región, donde se da una lucha de poder de organizaciones como el Primer Comando de la Capital), de San Pablo, y el Comando Vermelho, de Río de Janeiro.

Justamente, a esos dos comandos guerrilleros con vínculos narco se cree que abastecía de armas esta banda, según lo expresado por el funcionario nacional.

Durante los49 allanamientos realizados en la zona norte de Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca, Río Negro y General Roca se incautaron más de mil armas de guerra.

“Había fusiles semi y automáticos, bombas, granadas, minas antitanque, municiones calibre .20, por citar parte de lo secuestrados”, cerró Burzaco.

MLB EMJ