"La nueva guerra mundial ya comenzó y se libra en el ciberespacio"

Policiales
Lectura

Para el ex miembro del Servicio Secreto norteamericano y actual consultor en ciberseguridad, Robert Villanueva, una nueva guerra mundial se desarrolla en el ciberespacio. “La guerra ya comenzó, no ha sido declarada

oficialmente por nadie pero es real y se libra en el ciberespacio”, le explica a Clarín Villanueva.

El especialista se refiere a la lucha que llevan a cabo los países en contra del ciberdelito internacional que le cuesta al mundo USD 600.000 millones al año. A lo largo de su charla en el marco del “Segundo Taller Internacional de lucha contra el ciberdelito”, organizado por la Dirección de Investigaciones del Ciberdelito dependiente del ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich y la Fundación CAPA 8, que se realiza en el auditorio de la Universidad Católica en Puerto Madero, Villanueva ingresó en tiempo real a la Dark Web.

El vice presidente ejecutivo de Q6 y Cytric Solutions demostró lo sencillo que puede resultar acceder a las contraseñas de millones de tarjetas de crédito, cuentas bancarias y hasta cuentas de Netflix con solo pagar por los “servicios” de una firma de hackers.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“La cifra en dólares que genera el cibercrimen es difícil de cuantificar a esta altura, son billones por año”, dice. “Los objetivos son los bancos, las empresas, pero también los comercios, los restaurantes y las personas”, detalla. El escenario es bélico, reconoce, y las armas son los programas informáticos que permiten desbloquear los parámetros de seguridad tradicionales.

Villanueva fue miembro del Servicio Secreto durante 25 años y se especializó en los crímenes que se desarrollan en y gracias a la web.

El consultor explica que el idioma del ciberdelito es predominantemente el ruso. “Utilizan una lengua que no todos hablan y los ciberdelincuentes tienen sus bases de operaciones en los distintos países de Europa del Este. Son profesionales de la delincuencia, ofrecen educación, perfeccionamiento, tienen una verdadera Universidad del ciberdelito”, indica.

“Se levantan cada día para para eso”, subraya.

Durante su intervención, Villanueva relató los casos de famosos hackers rusos que llegaron a estafar a empresas y ciudadanos norteamericanos por millones de dólares. Uno de ellos, Evgeniy Mikhailovich Bogachev, está sospechado de haber robado unos USD 100 millones de cuentas radicadas en los Estados Unidos. El FBI todavía ofrece una recompensa de USD 3 millones por su persona. Apenas un caso, entre muchos.

“No importa si en la Argentina cambia o no el gobierno, a los hackers no les importa, ellos van detrás de los bancos y de las empresas”, explica cuando se le menciona el contexto político nacional. “En el fondo de todo el motivo del ciberdelito siempre es el dinero. Puede haber involucradas armas, personas, tarjetas, pero siempre se trata de un delito financiero”, sigue.

Respecto de cual es la situación en el país, Villanueva no quiere mostrarse pesimista aunque asegura que las empresas y el Estado argentino deben tomar precauciones de manera inmediata. “Estamos trabajando con la Argentina desde el año pasado”, informa y hace una sonrisa con la que da a entender que no puede entrar en detalles. “Hay interés en los bancos locales y en el Estado, pero necesitan ayudan”, asegura.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS