Suspenden a un juez que agravó la condena de una trans por ser extranjera

Policiales
Lectura

Un juez que agravó la condena a una mujer trans por su condición de extranjera fue suspendido de su cargo y será sometido a un juicio político que podría derivar en

su destitución. Se trata de Juan José Ruiz, quien a partir de esta decisión del Jury de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia deberá dejar su despacho y cobrará sólo el 40% del sueldo hasta que finalice el proceso.

Ruiz fue quien firmó en mayo de 2016 un controvertido dictamen para condenar a 5 años y 3 meses de prisión a Claudia Córdova Guerra, de nacionalidad peruana, quien había sido detenida con 1,5 gramo de cocaína en 4 y 64, un sector de la capital bonaerense conocida como la "Zona Roja".

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El ahora suspendido funcionario judicial consideró como agravante que se trataba de una ciudadana de otro país. "La capacidad que tiene el Estado de sancionar a los extranjeros que delinquen no es una violación a los principios de igualdad ante la ley y de no discriminación entre otros, puesto que estamos en presencia de una medida excepcional, avalada por nuestra Constitución y los Tratados internacionales que la integran”, había escrito en su fallo.

Córdova Guerra fue trasladada a un penal por guardiacárceles varones y tuvo que cumplir la condena en una unidad de la capital bonaerense.

Después de conocida la resolución, Ruiz fue acusado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata y por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. Advirtieron que no respetó los pactos internacionales y que vulneró los principios de igualdad y no discriminación.

La acusación fue aceptada y comenzó un proceso para analizar la actuación de Ruiz. Este martes, el jury que está a cargo del presidente de la Suprema Corte bonarense, Eduardo De Lázzari, e integrado por tres abogados y tres legisladores que actúan como conjueces, dispuso la suspensión del juez en su cargo.

Antes de llegar a esta instancia, Ruiz pudo hacer un descargo. Aclaró que no agravó la condena de Córdova Guerra "por ser peruana o por ser pobre". Lo hizo, según explicó porque debía responder a un pedido del fiscal y porque se trataba de "una extranjera que cometió delitos comunes en el país".

Según el argumento del jurado de enjuiciamiento, se decidió avanzar en el proceso contra Ruiz por "el tratamiento desigual que recibió la imputada al no cumplir la ley 26743 de Identidad de Género y a la discriminación xenófoba, en clara violación a la ley 23.592".

También consideraron que era una falta tratar en todo momento a Córdova con su nombre masculino y en otros tramos como "persona travestida".

En la Legislatura donde se realiza este procedimiento de evaluación del accionar de Ruiz explicaron a Clarín que "no se lo acusó por el contenido o los fundamentos del fallo, que será cuestión de revisión de las instancias judiciales superiores. Se lo separó del cargo por incompetencia o negligencia en el desempeño del cargo y por sus acciones que implicaron una mala conducta como magistrado".

Ruiz fue el juez que tuvo a su cargo el juicio oral contra los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, involucrados en la fuga del penal bonaerense de General Alvear. Los condenó a 7 años y 6 meses de prisión por "robo, privación ilegal de la libertad y evasión". Fueron los autores de la violenta fuga que se registró el 27 de diciembre de 2015 y que tuvo al país en conmoción hasta su recaptura en Santa Fe, 15 días después.

EMJ

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...