Crimen de Cielo López: prisión preventiva para el principal acusado

Policiales
Lectura

La jueza de garantías de Neuquén Ana Malvido avaló las imputaciones contra Alfredo Emilio Escobar (28) por el delito de "abuso sexual agravado en concurso real con homicidio doblemente calificado" de

Laura Cielo López (18) y le dictó la prisión preventiva por seis meses.

Malvido así lo resolvió al escuchar, en una audiencia que se realizó en la tarde de hoy, las acusaciones del fiscal jefe Agustín García contra el principal sospechoso por el brutal asesinato de la joven, cuyo cuerpo mutilado fue hallado el domingo pasado en la costa del río Limay, a 30 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Según la reconstrucción que realizó el fiscal, todo comenzó el viernes, alrededor de las 3.40, cuando el imputado pasó a buscar a la víctima por su casa en Plottier. Luego la trasladó a su domicilio y abusó sexualmente de ella.

Laura Cielo López fue hallada sin vida a orillas del río Limay.

Laura Cielo López fue hallada sin vida a orillas del río Limay.

La hipótesis de imputación sostiene que Escobar "la agredió físicamente con un elemento romo en la parte frontal de la cabeza, lo cual probablemente le haya provocado la muerte, y seccionó el cuerpo de la víctima para luego dirigirse a la zona conocida como paraje China Muerta".

"Los restos los arrojó al río Limay, en un sector denominado Los Espigones. El domingo 15 de septiembre, pescadores los encontraron en esa área", detalló García.

Además, el fiscal justificó su pedido de prisión preventiva indicando que se encontraron restos de sangre en la parte trasera de la vivienda donde vive el imputado y que fueron lavados; el entrecruzamiento de llamadas telefónicas entre el acusado y la víctima; y se acreditaron ubicaciones de ambos brindadas por las antenas telefónicas y que los posiciona en los lugares donde se desarrollaron los hechos.

Además, se tuvo en cuenta que el imputado presenta lesiones en una mano compatibles en tiempo con la fecha en la que ocurrió el femicidio. Es por ello que, García lo imputó por homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal.

Escobar quedó detenido ayer, en el marco de una serie de allanamientos que se realizaron en el centro de Plottier, y que incluyeron su domicilio.

En tanto, la defensora oficial del imputado, Natalia Pelosso, planteó que no existen pruebas concretas que indiquen que López fue sometida a abuso sexual, por lo que consideró que el hecho podría considerarse un "homicidio simple".

La letrada manifestó que las pruebas de semen que fueron extraídas del cuerpo de la joven aún no fueron sometidas a los exámenes de ADN. Incluso, agregó que en el caso de confirmar que pertenecen a Escobar, "no se sabe si fue una relación consentida".

Pelosso rechazó los planteos del fiscal y también buscó bajarle el tono a la acusación cuando García advirtió que se trata de hechos "espantosos". Según publicó el diario de Río Negro, en ese momento la defensora manifestó que la causa de muerte "es indeterminada y según la fiscalía fue una muerte rápida. Todo lo demás violento, que dice la fiscalía -en relación con los cortes que se realizaron al cuerpo de Cielo-, con todo respeto no puede hablarse de violencia sobre una persona viva".





BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...