Juicio contra el intendente Sergio Varisco: "Estoy seguro de mi inocencia"

Policiales
Lectura

"Estoy muy tranquilo porque estoy absolutamente seguro de mi inocencia". El intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), tuvo una jornada atípica este jueves. Entró pasadas las 12 a la Cámara Federal

de Apelaciones para el inicio del juicio donde es uno de los imputados y se retiró cinco horas más tarde con el mismo tono de sus declaraciones ante la prensa.

Varisco (59) fue imputado porque presuntamente hizo "un acuerdo en septiembre de 2017" con Daniel "Tavi" Celis, acusado de ser el líder de la banda, y "se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar el comercio de estupefacientes".

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Para el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, Celis y Varisco "comercializaron cocaína de manera conjunta y organizada".

Juicio por narcotráfico al intendente de Paraná, Sergio Varisco. Foto Télam

Juicio por narcotráfico al intendente de Paraná, Sergio Varisco. Foto Télam

Según la investigación, la banda se encargaba de la "financiación, provisión, distribución, aprovisionamiento, almacenamiento, abastecimiento, venta, reventa y compra" de esa droga en Paraná y Concordia, y desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Varisco, que en esta jornada fue acompañado por su hija Luciana y su pareja, la concejal Claudia Acevedo, insiste en que "no hay ninguna prueba" en su contra.

Sin embargo, el fiscal federal José Candiotti está convencido de que sí. "La llegada de un avioneta con un cargamento de más de 300 kilos de estupefacientes, eso es una prueba irrefutable de la actividad que se desarrollaba, en la que hasta hubo que alquilar campos para la pista clandestina de aterrizaje", manifestó.

"Estoy muy tranquilo con mi pasado, mi presente y mi futuro. Estoy tranquilo con todo lo que hago, he hecho y haré en mi vida", expresó el intendente a la prensa local.

En la jornada de hoy, el Tribunal Oral en lo Federal (TOF) de la capital entrerriana, integrado por los jueces Lilia Carneo, Noemí Berros y Roberto López Arango, leyó los cargos contra los 34 imputados en las dos causas narco que se unificaron para este juicio.

Este viernes será el turno de la segunda audiencia, a la que el jefe comunal radical volverá a asistir, aunque volverán a abordarse cuestiones formales y recién el lunes comenzaría el debate en sí.

La Justicia dispuso que Varisco "se mantenga en libertad ya que ejerce el cargo de presidente municipal", aunque le trabó un embargo de millón de pesos sobre sus bienes.

También se le prohibió salir del país y debe presentarse todos los viernes en el juzgado e informar si tuviera que ausentarse de su domicilio por más de tres días.

La investigación se inició el 28 de mayo de 2017 cuando la Policía Federal Argentina (PFA) sorprendió a la banda mientras descargaba más de 317 kilos de marihuana de una avioneta en la localidad entrerriana de Colonia Avellaneda, cerca de Paraná.

El intendente de Paraná, Sergio Varisco y "Tavi" Celis, acusado de ser el jefe de una banda narco.

El intendente de Paraná, Sergio Varisco y "Tavi" Celis, acusado de ser el jefe de una banda narco.

Tras la detención de más de 20 personas, se allanó la celda donde "Tavi" Celis cumple condena por robo y se lo acusó de comandar la organización narco aprovechando sus contactos políticos y policiales para comercializar drogas en la zona.

A comienzos de mayo de 2018, en el marco del mismo expediente, la Justicia allanó la Municipalidad de Paraná, la Legislatura y domicilios vinculados al intendente, diligencias en las que se obtuvieron elementos que se sumaron a la causa y derivaron en los procesamientos.

Un mes más tarde, el juez Ríos, ordenó la prisión preventiva al concejal Pablo Hernández (Cambiemos) y a la subsecretaria de Seguridad municipal, Griselda Bordeira.

Una página del cuaderno encontrado a la mujer de Daniel "Tavi" Celis que salpican al intendente de Paraná, Sergio Varisco.

Una página del cuaderno encontrado a la mujer de Daniel "Tavi" Celis que salpican al intendente de Paraná, Sergio Varisco.

Hernández continúa alojado en la Unidad Penal 6, mientras que Bordeira en la cárcel de mujeres.

Además, en febrero de este año, Ríos procesó a Varisco, Hernández y Bordeira, por "financiamiento, comercialización y adquisición de estupefacientes".

Varisco figura como "financiador y adquiriente" de la droga, Hernández como "adquiriente colaborador" y Bordeira como "adquiriente colaboradora".

Procesado, el intendente buscó mantener el cargo y se presentó en las elecciones provinciales. Si bien superó las internas, en las generales del 9 de junio pasado quedó en segundo lugar, a más de 10 puntos del candidato peronista y vicegobernador, Adán Bahl.

EMJ

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...