Asesinaron a golpes a un matrimonio de panaderos y un jurado popular los condenó a perpetua

Policiales
Lectura

Cuatro hombres fueron condenados a prisión perpetua luego de que un jurado popular los declarara culpables del doble crimen de un matrimonio de panaderos, asesinado a golpes durante un

asalto en septiembre de 2017 en la ciudad mendocina de San Rafael.

Se trata de Cristian Pajón, Ricardo Peñalbe, Fernando Olivarez y Carlos Ávila, a quienes se les atribuye el "homicidio criminis causa" de Miguel Scalia (63) y Liliana Balmaceda (58).

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Según fuentes policiales, la pena para los cuatro imputados se conoció cerca de la medianoche, luego de que un jurado popular integrado por 12 personas arribara a un veredicto de culpabilidad unánime.

El debate oral, que comenzó el lunes pasado y en el que declararon unos 50 testigos, estuvo conducido por el juez técnico Ariel Hernández y se llevó a cabo en el Centro de Congreso y Exposiciones de San Rafael, unos 230 kilómetros al sur de la capital de Mendoza.

Tras escuchar los alegatos de las partes, el jurado popular se reunió a deliberar durante varias horas y una vez que dieron a conocer su veredicto, los abogados de los condenados pidieron la "inconstitucionalidad" de la prisión perpetua basándose en diversos tratados sobre los derechos humanos.

Sin embargo, el juez Hernández rechazó el planteo de la defensa y finalmente impuso dicha pena para los cuatro hombres, considerados "coautores" del doble crimen agravado por "criminis causa", es decir, matar para lograr la impunidad de otro delito, en este caso el robo.

El caso 

El hecho ventilado en el debate ocurrió el 25 de septiembre de 2017, en una casa ubicada en la calle Gutiérrez 1557, en el barrio Nihuil de San Rafael, donde el matrimonio Scalia residía y también tenía su panadería.

Durante el asalto, el matrimonio fue asesinado a golpes en la cabeza con distintos elementos contundentes, como una maza, trozos de cemento y una barreta.

A su vez, una hija discapacitada de la pareja que también vivía allí fue hallada luego por la Policía en su silla de rueda, sola y abandonada en otra habitación.

"Actuaron con guantes de látex y no dejaron huellas", sostuvo el jefe de Fiscales de Homicidios del Sur, Pablo Peñasco, durante los alegatos de clausura. Y remarcó que los imputados sabían cómo era la situación de las víctimas y qué tenían que hacer para ocultar el doble crimen". 

Por su parte, los cuatro abogados defensores habían pedido al jurado que dictaran un veredicto de "no culpabilidad".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...