La UBA le reclama a la embajada británica que no usen su nombre en una competencia para ir a Malvinas

Policiales
Lectura

En un reclamo que lleva cerca de un año, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires reclamó a la embajada británica en Buenos Aires que elimine toda referencia a

la UBA en una competencia educativa en la que participan estudiantes de Argentina y otros países, y que se llama "¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?"

El comunicado del Consejo, firmado también por el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y su secretario institucional César Albornoz, remite a un reclamo del Secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Jorge Argüello. Hombre cercano al candidato presidencial Alberto Fernández, y mentado como uno de los potenciales ministros de Exteriores, Argüello le había pedido formalmente a Barbieri que emitiera un nuevo reclamo ante la embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El primer reclamo se hizo en agosto pasado.

La Carta de la UBA con el reclamo a la embajada británica por un un concurso de estudiantes para ir a Malvinas

La Carta de la UBA con el reclamo a la embajada británica por un un concurso de estudiantes para ir a Malvinas

La nota de Argüello señala que "con suma preocupación" observaba que, "pese al malestar y rechazo transmitido por la Cancillería argentina al gobierno británico, y pese a una resolución del Consejo Directivo de la UBA" para que "elimine de los comunicados y páginas web toda referencia a la Universidad de Buenos Aires", el 4 de octubre anunció el nombre de "10 universitarios provenientes provenientes de la Argentina continental preseleccionados para viajar a las Islas Malvinas dentro de los cuales se encuentran dos alumnos" de la UBA.

La Carta de la UBA con el reclamo a la embajada británica por un un concurso de estudiantes para ir a Malvinas

La Carta de la UBA con el reclamo a la embajada británica por un un concurso de estudiantes para ir a Malvinas

Entre tanto, fuentes de la embajada que conduce Mark Kent señalaron a Clarín “No hemos recibido aún ninguna comunicación formal por parte de la UBA sobre esa resolución así que no podemos emitir opinión al respecto. Sí hemos recibido los certificados de alumno regular extendidos por las distintas facultades de la UBA que este año presentaron los estudiantes de esa universidad para poder ser admitidos como participantes en la Falklands Regional Student Competition". 

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y qué pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y qué pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El vocero de la embajada también señaló: “Esta competencia se realiza anualmente y permite que estudiantes universitarios de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina viajen por una semana a las Islas Falkland con todos los gastos pagos, con el fin de promover el intercambio cultural entre las islas y la región.”

Estos concursos para que los jóvenes de la región vayan a conocer las islas no incluían argentinos hasta que el deshielo que emprendieron Londres y Buenos Aires en 2016 introdujo un capítulo educativo.

Así, el año pasado se postularon seis alumnos de la UBA, lo que muestra el deseo de los jóvenes de participar en el concurso que tiene varias aristas. Por un lado es obvio que los isleños buscan mostrar su cultura y con ello su rechazo completo a querer estar bajo jurisdicción argentina y por el contrario ser británicos. Además avala el hecho de que son las Islas Falkland, se aceptan como tal, lo que podría ser desde lo institucional un aval a la autodeterminación. Sin embargo, estos acercamientos también sirven para acercar a las partes desde un lugar más abierto al de los nacionalismos extremos en dos países que fueron a la guerra por las islas en 1982.

Este año, indica la gacetilla publicada por la embajada británica, se postularon 200 estudiantes de Brasil, Chile y Uruguay. Clarín sabe que eran 48 de la Argentina, 7 de la UBA, que para postularse presentan los certificados oficiales de la UBA. Esta los emite. No hacerlo podría considerarse un tipo de censura. 

Ganaron: Adriano Modarelli, de Argentina; Katarina Gonzaga de Moraes, de Brasil; Constanza Riquelme, de Chile; y Victoria Alvez, de Uruguay. Modarelli es chico de Campana, y estudia en la Universidad de El Salvador, se informó. En 2018 hubo dos chicas de la UBA en sus videos de postulación de un minuto dijeron que eran hijas de veteranos. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...