A casi un año del ataque contra el turista sueco, juzgarán a los dos ladrones que lo balearon

Policiales
Lectura

Estaba de vacaciones en Buenos Aires, lo balearon en un asalto y tuvieron que amputarle la pierna derecha. El hecho ocurrió en el barrio porteño de Monserrat el 30 de diciembre

pasado. Ahora los dos acusados por el ataque serán juzgados a partir del próximo 12 de noviembre por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 16.

x

La víctima de ese episodio brutal fue el ingeniero en sistemas Christoffer Persson (37) que aquella noche estaba junto a su novia de nacionalidad italiana María Izzo (36) por Tacuarí y Venezuela. La pareja volvía de cenar en San Telmo y mientras caminaban miraban el mapa en el celular para llegar al hotel.

En ese momento, un Peugeot 207 gris plata se detuvo cerca de ellos. Del coche se bajó un asaltante que intentó sacarle el teléfono a Persson. La víctima, asustada, atinó a forcejear y el delincuente le disparó en la rodilla y escapó sin robar nada.

El turista comenzó a perder una gran cantidad de sangre y se sentó. Algunos vecinos, entre ellos la psicóloga Ana Lía Ferrer (71), oyeron el ruido del disparo y bajaron a asistir a Persson. Mientras esperaban la ambulancia, Ferrer le practicó un torniquete con una toalla al turista para frenar la hemorragia.

Persson tuvo que ser sometido a distintas operaciones hasta que finalmente el equipo de cirujanos cardiovasculares del Hospital Argerich decidió amputarle la pierna ya que corría riesgo la vida del turista.

Roberto "Chicho" Gramajo, uno de los detenidos y acusados por el ataque a Persson.

Roberto "Chicho" Gramajo, uno de los detenidos y acusados por el ataque a Persson.

Las cámaras de seguridad y el anillo digital de la Policía de la Ciudad fueron claves para dar con los sospechosos, que fueron detenidos unos veinte días después. El auto usado por los ladrones tenía la inscripción de una empresa de construcción y un casco de obra en la luneta. 

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal Edgardo Orfila, quienes estaban a bordo del 207 la noche del ataque alrededor de las 22.30, eran Rodrigo Peláez y Roberto "Chicho" Gramajo. Gramajo se bajó del vehículo mientras que Peláez lo esperó al volante.

Cristoffer Persson y su novia María Izzo (Ruben Digilio)

Cristoffer Persson y su novia María Izzo (Ruben Digilio)

Peláez fue detenido el 17 de enero en Sarandí mientras conducía el auto que fue utilizado para el hecho. Dos días después, Gramajo fue interceptado en la bajada del Puente Avellaneda.

En la causa consta la declaración de la víctima, quien relató los sucesos y también el testimonio de dos personas que lo ayudaron luego del disparo. Además, se obtuvieron las filmaciones de dos comercios de esa cuadra donde se observa cómo fue la secuencia desde el momento en que los imputados circulaban con el auto por Tacuarí.

Rodrigo Pelaez, de 26 años, también detenido por la agresión al turista sueco.

Rodrigo Pelaez, de 26 años, también detenido por la agresión al turista sueco.

Peláez y Gramajo están acusados por el delito de “robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”. El juicio está programado para el 12, 14 y 19 de noviembre en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°16. El Ministerio Público Fiscal estará representado por Fernando Fiszer, a cargo de la Fiscalía General N° 16 de ese fuero, según informó el sitio Fiscales.gob.ar.

“Puede afirmarse que Peláez y Gramajo, previo acuerdo de voluntades, actuaron conforme a un plan común en el que existió un reparto de tareas para perpetrar el hecho, verificándose el principio de comunicabilidad, al estar unidos por un mismo designio criminal”, sostuvo el fiscal Orfila en el requerimiento.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...