El acusado del balear al turista sueco ahora niega haberle disparado: "La Policía me apretó"

Policiales
Lectura

Se llama Roberto Gramajo (25), le dicen "Chicho" y está sentado en el banquillo de los acusados por haber baleado al turista sueco al que debieron amputarle una pierna. Cuando lo

arrestaron, confesó haber sido el autor del disparo aunque dijo se "le escapó el tiro". En la primera jornada del juicio negó todo.

"La policía me apretó para que me hiciera cargo de esto. Amenazaron a mi familia para que me hiciera cargo del hecho. Estaba con mi mujer, yo no estaba", dijo “Chicho” ante los jueces del Tribunal Oral Criminal N°16, Cristina Bértola, Gustavo González Ferrari e Inés Cantisani, cuando este martes decidió declarar.

Sus dichos ante los jueces fueron contrastados entonces con la declaración que había hecho en la etapa de instrucción de la causa. En ese momento, “Chicho” declaró: "En el forcejeo me manoteó el arma. No sabía que estaba cargada y montada. No quise disparar".

Gramajo había sido detenido tras una serie de allanamientos realizados en la Isla Maciel, al sur del Conurbano. En sus redes sociales, "Chicho" se mostraba como un devoto del Gauchito Gil. Fue también por ese medio electrónico que, al verse rodeado, le dedicó un mensaje a su novia y a su hijo. "Perdón por todo", les escribió, a tono de despedida.

Rodrigo Peláez (de anteojos) y Gramajo (de camisa de jean) en el banquillo de los acusados por balear al turista sueco. (Luciano Thieberger)

Rodrigo Peláez (de anteojos) y Gramajo (de camisa de jean) en el banquillo de los acusados por balear al turista sueco. (Luciano Thieberger) FOTO: FTP CLARIN

Gramajo y su amigo Rodrigo Peláez (21) llegaron a juicio imputados como coautores del delito de "robo agravado por su comisión mediante el empleo de un arma de fuego en grado de tentativa".

El caso

Aquella noche del 30 de diciembre de 2018, el turista sueco Christoffer Persson (36) había salido con su novia, María Izzo, de un restaurante y caminaba por la calle Tacuarí en dirección al hotel donde se alojaba. Fue en ese marco que atacaron al sueco para robarle el teléfono y cuando se produjo el disparo que derivó en la amputación de una de sus piernas.

De acuerdo al Ministerio Público Fiscal, Gramajo, que tiene antecedentes por "robo simple y encubrimiento", abordó al sueco y a su novia con una pistola para exigirle al turista que entregara el celular.

Según el testimonio de Persson, el acusado tomó el teléfono con ambas manos y, cuando se lo llevaba, él intentó recuperarlo manoteándolo con la mano izquierda y ahí se produjo el disparo que lo hirió en la pierna.

Cristoffer Persson, turista sueco al que le amputaron su pierna derecha al intentar robarle.

Cristoffer Persson, turista sueco al que le amputaron su pierna derecha al intentar robarle.

La secuencia del robo fue captada por una cámara de seguridad y allí se ve como un individuo joven, con gorra y un arma en la mano, se acerca a la pareja y luego de un forcejeo muy breve, en donde se constata la versión del turista, se aleja volviéndose a subir al Peugeot 207 en el que lo esperaba el supuesto conductor del vehículo, Peláez.

Justamente, Peláez, el segundo imputado del caso y que como antecedente tiene una “probation”, desistió de declarar por recomendación de su abogado defensor.

x

En la primera jornada del juicio, ni Persson ni su novia participan del debate aunque ambos declararon vía teleconferencia y con la asistencia de una traductora oficial de inglés ante el tribunal y el fiscal del juicio, Fernando Fiszer.

Para el fiscal Marcelo Retes y el juez Alfredo Godoy, quienes estuvieron a cargo de la instrucción de la causa, está probado que Gramajo fue el autor material del disparo, mientras que Peláez manejaba el auto en el que se desplazaban. Aunque ahora “Chicho” proclame su inocencia.

Con información de Télam.

JPE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...