Caen dos jefes policiales acusados de integrar la banda de un narco de Rosario

Policiales
Lectura

La primera citación a declaración indagatoria federal para el presunto narcotraficante rosarino Esteban Alvarado se encontró esta madrugada de jueves con un escollo impensado. La Justicia santafesina ordenó el arresto de

uno de sus abogados como parte de 20 allanamientos en los que también dieron con dos jefes policiales, uno de los cuales supo investigar a Los Monos​.

La detención de Esteban Alvarado, buscado por homicidio en Rosario, en un camping de Córdoba. (Diario El Puntal de Río Cuarto)

La detención de Esteban Alvarado, buscado por homicidio en Rosario, en un camping de Córdoba. (Diario El Puntal de Río Cuarto)

Claudio Tavella estaba en la casa de sus padres cuando la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) arribó a la vivienda de la zona norte por pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA) como parte de la investigación sobre asociación ilícita, homicidio y otros delitos atribuidos a su cliente.

Fuentes oficiales confirmaron la captura de Gustavo Spoletti, quien supo estar al frente de la ex Drogas Peligrosas de las fuerzas provinciales y ocupa otro cargo jerárquico en la vecina ciudad de San Lorenzo. Lo mismo ocurrió con Luis Quevertoque, integrante de la División Judiciales que trabajó en la megacausa previa al primer juicio a los cabecillas del clan Cantero a principios de 2018.

La Fiscalía rosarina ratificó la detención de cuatro personas mientras el encargado del operativo detallaba que entre ellas se contaba a Jorge Antonio Benegas, uno de los probables testaferros de Alvarado. El titular de una de las empresas vinculadas al caso ya había quedado bajo prisión preventiva por 60 días en junio, cuando el MPA presentó las primeras pruebas sobre una compleja organización que tenía otros negocios legales como pantalla y colaboración desde dentro del propio organismo judicial encargado de perseguir los delitos denunciados.

El jefe de la TOE, Maximiliano Bertolotti, reveló que el procedimiento se puso en marcha antes de las 6 de la mañana y que Tavella fue trasladado bajo custodia a menos de una hora del inicio de la trascendental indagatoria solicitada por el juez federal Carlos Vera Barros. Con el abogado defensor tras las rejas, el magistrado suspendió la citación para Alvarado por el secuestro de un cargamento de casi 500 kilos de marihuana hallados a bordo de un camión en Río Negro en noviembre de 2017.

Esta semana, el director del Organismo de Investigaciones de la provincia, Marcelo Sain, había criticado con dureza la inacción de fiscales y jueces en dicho fuero a pesar de la evidencia recolectada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y otras fuerzas en diferentes causas que se remontan hasta 2012 para conectar al ladrón de autos con la venta de droga y con otros supuestos traficantes, como Luis Medina y Luis Orlando “Pollo” Bassi.

En el marco de la transición política, el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, elogió las últimas medidas tomadas por la repartición que conduce su posible sucesor en la cartera, con quien se reunió este miércoles. “Cuando detuvimos a Esteban Alvarado y logramos rescatar el celular en el río y luego abrirlo, sabíamos que se podía llegar hasta el hueso, se abría la Caja de Pandora”, recordó el funcionario socialista respecto de la captura del presunto líder narcocriminal.