Se inauguró el paseo Huellas de Glaciares, el primer sendero turístico que une Argentina con Chile

Sociedad
Lectura

La Huella de los Glaciares, el primer sendero turístico de largo recorrido binacional que une el oeste de la provincia Santa Cruz, y el sur de la Región de Aysén, en

Chile, fue inaugurado este martes con un acto y un espectáculo musical, en el hito en el que confluyen las sendas preexistentes entre las ciudades chilena de Villa O'Higgins y argentina de El Chaltén.

Referentes de ambos países de la Huella de Glaciares firmaron un acta y luego, en la margen norte de Lago del Desierto, la Orquesta Pucará de la ciudad santacruceña de Río Turbio hizo una actuación en el marco de la segunda edición del programa Glaciares en Concierto, del que participan 150 músicos de toda la provincia.

"La Secretaría de Turismo con las autoridades locales salen de El Chaltén a Lago del Desierto y navegan hasta Punta Norte y caminan los 6 kilómetros de sendero hasta llegar al hito", contó Pablo Godoy, director de planificación turística de la provincia.

Según indicó, los referentes chilenos también "tienen un largo recorrido", desde Villa O'Higgins, navegación por el lago homónimo y caminata hasta el paso fronterizo.

Godoy destacó que Glaciares en Concierto, que es el cierre anual de las actividades de las orquestas infanto-juveniles, en su segunda edición, "es para los chicos una experiencia superadora y para los turistas un atractivo encontrarse con estas intervenciones en los senderos, como va a suceder el viernes también frente al Glaciar Perito Moreno".

Los músicos iniciaron una serie de capacitaciones en El Calafate, donde harán intervenciones en distintos espacios públicos y cerrarán con un concierto en el que participan los 150 chicos, los maestros, músicos y cantantes invitados, en el restaurante Nativos, frente al Glaciar Perito Moreno.

El sendero turístico fue presentado este año ante operadores y prestadores en eventos como la Feria Internacional de Turismo.

Huella de Glaciares se inicia en El Chaltén, en su primera etapa hasta Lago Torres y cerro Poicenot, con pernocte en Laguna de los Tres y avistaje del Torres, continúa por Piedras Blancas, Eléctrico, Marconi y otros glaciares, hasta Lago del Desierto, cruce hasta Punta Norte y continua hacia Chile hasta Villa O'Higgins y lago homónimo.

"La definición de la huella requiere que haya un prestador de servicios que vende alojamiento en carpa, refugio o albergue, y comida y el senderista solo tiene que hacer la reserva, es innovador, le da un orden al circuito", resaltó Godoy.

Se explicó que Huella de Glaciares es una senda troncal que enhebra huellas existentes a lo largo de 120 kilómetros de paisajes fantásticos de exuberante naturaleza en las que se pueden apreciar 10 glaciares (3 de ellos colgantes), 6 lagos y lagunas, además del bosque andino patagónico.

El intendente de El Chaltén, Gerardo Mirvois, afirmó que “este producto va a diversificar nuestra oferta turística ya que hoy tenemos una gran concentración de servicios orientados hacia el Parque Nacional Los Glaciares”. En tal sentido dijo que “nos parece muy importante todo lo que se está desarrollando en el Valle del río de las Vueltas” Mirvois señaló como segundo aspecto positivo “el ordenamiento territorial de ese corredor para la prestación del servicio, asegurando el entorno natural frágil que tenemos que cuidar, pensando a futuro”.

El tercer punto destacado por el jefe comunal de El Chaltén es “la sostenibilidad del destino, lo cual es un valor agregado ya que la gente que nos visita busca que se mantenga el estado natural para que la experiencia de la visita sea óptima”.  “Estoy seguro que este producto va a ser muy importante en el corto y mediano plazo”, auguró Mirvois.