Prueba PISA: resolvé algunos de los ejercicios matemáticos que exigieron a los alumnos argentinos

Sociedad
Lectura

En la prueba PISA 2018, cuyos resultados se conocieron en las últimas horas, se registró un retroceso de los alumnos argentinos en el área de Matemática: siete de cada

diez de ellos, de 15 años, no pudieron resolver un cálculo sencillo.

PISA 2019

La Argentina quedó en el puesto 63 sobre 77 países evaluados en esta prueba educativa de referencia. Y sigue bajando en América Latina, donde quedó solo por arriba de Panamá y República Dominicana, y casi “empatado” con Perú, que años atrás tenía mucho peores desempeños. Con los nuevos resultados, el país está cada vez más lejos de Chile, que sigue en el tope regional. Otros países, en forma lenta pero persistente, vienen mejorando, como Uruguay, Costa Rica y México.

x

Aquí, algunas de las preguntas que exigieron a los estudiantes:

Diseñada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la prueba PISA se hace cada tres años. Evalúa a alumnos de 15 años en Lectura (comprensión lectora), Matemática y Ciencia. Este martes se presentan los datos de 2018, que incluyó a 710.000 estudiantes de 79 países (por problemas con la herramienta, España y Vietnam no aparecen en el informe). De la Argentina participaron 458 escuelas y 14.546 alumnos, en una muestra representativa que incluyó colegios públicos y privados.

A diferencia de otros operativos de evaluación, PISA no mide cuánto saben los alumnos sobre el contenido curricular ni sobre conocimientos generales, sino que busca conocer cuánto comprenden, resuelven y comunican resultados de situaciones “del mundo real”. Además del puesto 63 en lectura, la Argentina se ubicó en la posición 71 en Matemática y el 65 en Ciencias.

Mirá también

Aunque en la PISA 2018 el foco estuvo puesto en Lectura, Matemática es lo que más preocupa a las autoridades, porque el 69% de los estudiantes de 15 años no llega a resolver un cálculo simple, como comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convertir los precios a una moneda diferente. En el mundo, solo el 24% no llegan a este nivel.

La otra punta también preocupa. Apenas el 1% de los alumnos argentinos tiene resultados avanzados en Matemática, esto es, pueden modelar situaciones complejas, seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas. Aquí es el 1%, mientras que en China es el 44%, en Singapur 37%, Hong Kong 29%, y Macao 28%.

LGP