Tragedia en la ruta 2: para la Justicia, no había fallas sobre el pavimento

Sociedad
Lectura

La Justicia de Dolores avanza en nuevas pericias para determinar las responsabilidades de Alberto Gustavo Maldonado (48), el chofer del micro que volcó en Lezama con un

contingente de alumnos de una primaria de Benavídez. Por el episodio murieron dos nenas de 12 años y hubo 11 heridos, entre ellos una de las maestras acompañantes.

Según fuentes judiciales, este martes el fiscal Jonatan Roberts dirigió un relevamiento del estado de la autovía 2 en inmediaciones del kilómetro 141, donde ocurrió la tragedia. En su indagatoria, Maldonado -quien está detenido e imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas- había dicho que "en un momento, sentí como un golpe, de un desnivel de la ruta". De acuerdo con su relato, fue antes de que el vehículo se fuera a la banquina y en el intento por volver a la calzada se desplomó sobre uno de los laterales.

Los peritos viales de la Policía y otros técnicos convocados por la fiscalía recorrieron casi 2.000 metros sobre la cinta asfáltica en dirección hacia Mar del Plata. Una evaluación preliminar determinó que "no se advierte la presencia de desniveles ni de deterioro en el asfalto" en el sector relevado. El informe final se entregará en unos días, dijeron en los Tribunales.

Otra prueba que pidió Roberts es la "apertura" del celular de Maldonado. El conductor aseguró que no miraba el aparato mientras manejaba. Eso se podrá constatar con la revisión.

El defensor oficial del único detenido por el caso pidió la ampliación de la indagatoria y la excarcelación. Está acusado de un delito que permite esta posibilidad. El juez de garantías, tiene tres días más para resolver el pedido.

El accidente ocurrió el jueves poco después de las 6. El grupo de egresados de la Escuela 41 de Benavídez -la mayoría alumnos de entre 11 y 12 años- iba hacia San Clemente para pasar unos días en la Costa. En total eran 53 personas las que viajaban.

Este martes, el ministerio de Salud bonaerense informó que fueron dados de alta tres chicos que estaban internados en el hospital Eva Perón de San Martín. Allí permanece alojada otra menor en terapia intensiva. "El fin de semana fue extubada y se espera su evolución. Sufrió politraumatismos y heridas cortantes que requirieron transfusión. Sufrió la amputación de la pierna izquierda un golpe en el parietal derecho, con alteración del pabellón auricular y la mejilla". Es una de las más graves.

Otros tres de los alumnos heridos aún están en el Sor María Ludovica de La Plata y evolucionan sin inconvenientes. Además, aún son tratados un paciente en la Ciudad de Buenos Aires; otro en Tigre y dos en el hospital El Cruce, de Florencio Varela.

SC