Salir de vacaciones en auto: qué hace falta y cuánto cuesta

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Si piensa salir de vacaciones en auto, es fundamental que antes de salir a la ruta, planifique el gasto extra del service y prepare la documentación que tiene que llevar.

Los autos radicados en la Ciudad de Buenos Aires deben tener la oblea de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Para realizar este trámite hay que pedir un turno con anticipación en la página del Gobierno de la Ciudad o al número de teléfono 147, la verificación cuesta $ 1.362.

Por otro lado, también hay que tener la oblea del Grabado de Autopartes; el turno y los lugares habilitados se pueden averiguar en el mismo teléfono que para la VTV en la Ciudad y al 0800-444-0018 en Provincia. El trámite cuesta $ 1.800.

Para ambos trámites se debe presentar todos los documentos que pueden pedir en controles policiales en la ruta: la licencia de conducir vigente, renovarla sale $ 1.215; el DNI, y el seguro del auto vigente. Además hay que llevar la cédula titular del automotor (ex cédula verde) o la cédula para autorizado  a conducir (ex cédula azul) .

En la ruta, la cédula para autorizado a conducir se necesita para que una persona -que no sea la dueña del auto- pueda manejar si la tarjeta verde está vencida. Si no está vencida, entonces la tarjeta azul no es necesaria.

Desde este año se puede sacar tanto la tarjeta verde como la azul en su formato digital. Solo hay que registrarse en el sitio Mi Argentina y seguir los pasos requeridos. Es un trámite gratuito, se genera automáticamente al tener una original.

Pero salir a la ruta también exige una visita al taller mecánico para poner a punto el auto. La lista de los aspectos esenciales a supervisar sería la siguiente.: chequeo integral de los neumáticos, se debe revisar el estado general de adhesión, el aire, si hay que rotarlos,  balanceo y alineación (entre $ 970 y $ 1.200). 

Luego hay que verificar los fluidos. Esto incluye control, estado y nivel de aceite, de fluido hidráulico (si el coche lo tiene), de frenos, refrigerante  y el agua del sapito del limpiaparabrisas. Los costos varían según la marca, del modelo y del motor, pero arranca desde $ 3.000 hasta $ 6.000, depende de la calidad del aceite. 

Por último, hay que chequear que todas las luces funcionen, vale recordar que en todas las rutas hay que andar siempre con las bajas encendidas.

Los precios están sujetos a modelos y marca de autos. También hay que tener en cuenta que cada diez mil kilómetros conviene hacer revisión general. 

Hay que llevar un matafuegos vigente. La recarga cuesta desde $ 454. El juego de balizas triangulares que también las exigen en la VTV, cuestan $1.200. También hay que revisar el estado de las escobillas originales de los limpiaparabrisas, arrancan desde $ 1.500. El chaleco reflexivo sale aproximadamente $ 549. Si bien no es obligatorio, es conveniente salir con un botiquín de primeros auxilios cerca de $ 500.

Los chicos deben viajar siempre en el asiento trasero con butacas adecuadas según su edad, peso y altura. Los precios, arrancan en $ 4.000. También se debería revisar el estado y el buen funcionamiento de los cinturones de seguridad.

Por último, antes de salir a la ruta, no olvide de elegir una lista de “canciones para cantar” en alguna de las aplicaciones disponibles. Si bien las membresías son pagas, hay periodos de prueba gratuitos para hacer más ameno el viaje.

PS