Recetas de arrollados novedosos para lucirse en la mesa navideña

Sociedad
Lectura

Lo sabemos. Diciembre es un mes especial: sobresalen en sus 31 días las Fiestas en familia, pero además están los encuentros con amigos y compañeros de trabajo, despedidas y otros

trajines festivos. Y la gastronomía es la estrella obligada en todos los casos.

Así somos, nos gusta celebrar la vida con una mesa bien servida: los encuentros incluyen brindis y dulzuras navideñas precoces, y las reuniones se agolpan en la agenda. Por eso, desde esta sección procuramos aliviar la organización de tanto manducaje.

Por ejemplo, con la enumeración de todos los platos que no pueden faltar en los festejos venideros. Veamos: los arrollados son un clásico que nunca pasa de moda, porque las nuevas generaciones justamente le encuentran “la vuelta” a este preparado para que siempre esté vigente. Y más en esta época del año. Por rico, por práctico y en cierta forma económico.

Pionono de dulce de leche, el clásico que gusta a todas las generaciones.

Pionono de dulce de leche, el clásico que gusta a todas las generaciones.

El matambre es uno de los grandes representantes de este estilo de preparaciones. El de vaca es el más popular, pero también se puede hacer un arrollado con pollo. “Me gusta rellenarlo con tomates secos, albahaca, perejil, queso parmesano, nueces y aceitunas negras que le da un sabor único”, cuenta Cristina Aquila de @cocinarencasa. Para no complicar por demás la tarea, propone una técnica muy sencilla que no requiere ataduras. El cocinero advierte que el único cuidado que se debe tener es el de envolverlo bien para que no ingrese agua durante la cocción.

Se puede realizar tanto con pata muslo deshuesada, como con pechuga fileteada, en este último caso, el roll quedará más seco, de modo que es aconsejable acompañarlo con alguna salsita que lo humecte. Se puede comer tibio, frío o caliente, acompañado con ensaladas varias. Y puede ser parte de la entrada o ser un buen plato principal.

Con esta idea base, se pueden preparar los arrollados del tipo de carne que se les ocurra. Incluso si la carne (sea cual fuere) está picada, se la adapta para hacer un rollo estilo pan de carne, pero a la manera del matambre.

El pionono sirve tanto para la mesa dulce, como para la entrada, utilizando la misma masa comprada (también puede realizarse en pocos pasos con una batidora eléctrica). De roquefort y jamón con unos toques de apio suena muy a plato de abuelas y tías de antaño, pero esta lámina de masa es muy versátil, ya que el toque gourmet se lo va a dar el relleno, y el límite es ¡el Cielo!... o algo más terrenal: lo que el presupuesto permita comprar.

el matambre, un plato de bodegón que es un símbolo en las Fiestas.

el matambre, un plato de bodegón que es un símbolo en las Fiestas.

Laura Herrlein de @malaenlacocina sugiere un arrollado moderno con relleno de crema suave de kale, la verdura considerada un superalimento. “Los días difíciles, con escasez de alguno de los recursos principales, priorizo lo práctico. Poco tiempo, mayor sencillez. Pocos ingredientes, austeridad y máxima creatividad”, enseña y agrega que la receta tiene todo lo que le gusta: es vegetariana, cae perfecto a cualquier hora y tiene un factor sorpresa. Para los que no gusten del kale (es un tanto duro si no es “masajeado/amasado” antes de comerlo, o si pasó poco tiempo de cocción) se lo puede reemplazar por un buen atado de espinacas. Si se desea acompañar con una salsa, una cítrica irá de maravillas, en especial una a base de limas, recomienda Herrlein, y si se atreven, unas cerecitas frescas le darán un toque especial.

Si hablamos de piononos, no podemos dejar de lado a ese producto que lo acompaña a la perfección: el dulce de leche. Para que sea bien tentador aún más que el tradicional, la cocinera Valu Ramallo sugiere hacerlo de chocolate. “Si no se va a rellenar en el momento, conviene dejarlo enrollado con el mismo papel manteca en el que se cocinó, para que se no seque”, explica Ramallo. Como toda su pastelería es bien “bomba”, propone agregarle al dulce unas frutillas frescas (pueden ser duraznos en almíbar o incluso bananas) y cubrirlo con crema chantillí por arriba. También queda muy bien relleno con crema pastelera y merenguitos secos, aunque se trata de un preparado más laborioso.

Mirá también
Las mejores recetas de Pan dulce

Claro que siempre habrá un invitado que quiere cuidar la línea, y las bombas dulces están prohibidas en su dieta. Para que todos puedan celebrar de las dulzuras navideñas sin culpas, Ivanna Chinelli, licenciada en Nutrición (M.N 9390-M.P 4540) comparte la receta de un arrollado dulce en versión saludable, ya que se reemplaza la harina de trigo común por coco rallado o harina de avena y el azúcar por edulcorante o stevia. La falsa crema con frutillas se puede cambiar por una mezcla de dulce de leche sin azúcar y queso crema descremado, chocolate derretido mezclado con queso crema descremado o duraznos, chips de chocolate y nueces, por citar algunos ejemplos.

Diciembre está entre nosotros. No den más vueltas (¿o sí?) y resuelvan con estas recetas el menú para estas Fiestas y cualquier cita gastronómica que nos tenga como anfitriones.

Arrollado de kale y porotos alubia

Con la verdura más mencionada este año: kale. Una versión apta vegetarianos.

Con la verdura más mencionada este año: kale. Una versión apta vegetarianos.

@malaenlacocina

Ingredientes para el pionono

Huevos, 4 unidades

Harina de trigo, 50 gramos

Miel, 1 cucharada

Azúcar, 1 cucharada

Pimienta, 1 pizca

El relleno:

Aceite de oliva extra virgen, 4 cucharadas

Cebolla, 1 unidad

Kale fresco, 350 gramos

Leche de coco, 1/2 taza

Porotos alubia cocidos, 1 taza de porotos alubia cocidos

Sal y pimienta

Nuez moscada, a gusto

Preparación:

Precalentar el horno a 200°. 

Colocar los huevos, a temperatura ambiente, en el bol de la batidora y batir a velocidad alta junto con el azúcar hasta que se forme una espuma pálida y densa. Esto lleva de 5 o 7 minutos.

Antes de dejar de batir, agregar la cucharada de miel dejándola caer en forma de hilo en el borde del bol.

Con una espátula, incorporar la harina  y la pimienta. No hace falta batir ni mezclar demasiado. La espuma que se logró no debe perder  su estructura.

Volcar el batido sobre una placa de 30 x 40 cm -la clásica de pionono-, forrada con papel manteca y rociada con spray vegetal.

Hornear durante 10 minutos. Retirar, cubrir con un paño de cocina y enrollar. Retirar el papel una vez que se haya templado.

El relleno:

Verter el aceite en una olla con buen fondo y dorar la cebolla. Agregar el kale bien picado y remover por 5 minutos, hasta que empiece a perder la crocantez.  Tratar de mantener el fuego suave. Cuando parezca tierno, incorporar la leche de coco y condimentar. Después de  5 minutos verificar la sazón y añadir los porotos.

Con ayuda de un mixer, sin sacar de la olla, procesar hasta tener una crema untuosa. Dejar templar antes de usar.

Para el armado:

Estirar el pionono y retirar el papel manteca rompiéndolo en tiritas. Distribuír el relleno con ayuda de una espátula y enrollar bien ajustado. Refrigerar un par de horas antes de cortarlo.

Matambre de pollo

Arrollado de pollo con tomates secos. Novedoso y súper fácil.

Arrollado de pollo con tomates secos. Novedoso y súper fácil.

@cocinarencasa

Ingredientes:

Pechuga de pollo deshuesada o pata muslo deshuesado, 4 unidades

Sal y pimienta, c/n

Perejil picado, c/n

Albahaca picada, c/n

Tomates secos, 50 gramos

Aceitunas negras descarozadas, 20 unidades

Nueces, 80 gramos

Queso parmesano rallado, 150 gramos

Preparación:

Hidratar los tomates en agua hirviendo durante 5 minutos, colar y dejar enfriar. Abrir las 4 pechugas de pollo realizándoles dos cortes opuestos (sin dividirlas), de esta manera se triplicará el tamaño a lo largo y a lo ancho, el alto disminuirá.

Colocar las pechugas sobre un film de cocina y encimar los bordes de unas sobre otras hasta firmar una especie de cuadrado. Cortar los excedentes de los bordes y si fuese necesario colocarlos para cubrir las imperfecciones de las uniones. Cubrir con film. Con un martillo de cocina realizar golpes para emparejar y aplanar hasta que queden de 0,5 centímetros de espesor. Alisar con las manos o con un palo de amasar. Retirar el film de la superficie y salpimentar.

Distribuir el perejil y la albahaca picada dejando libre de relleno 4 centímetros en un de los extremos. Esparcir los tomates secos picados.  Colocar las aceitunas negras realizando dos hileras espaciadas entre si. Distribuir las nueces y el queso parmigiano. Cerrar enrollándolo con presión ayudándose con el film.

Colocar sobre papel de aluminio y envolver enrollándolo. Cerrar cada uno de los bordes retorciendo el papel hasta compactar. Colocar en una placa y cocinar en horno a 180º, 40 minutos. Retirar y refrigerar 12 horas. Retirar el papel, cortar y servir.

Pionono de chocolate relleno con dulce de leche y nuez

El clásico, pero con masa de chocolate. Cada vez más irresistible.

El clásico, pero con masa de chocolate. Cada vez más irresistible.

@valuramallo

Ingredientes:

Huevos, 6 unidades

Azúcar, 60 gramos

Miel, una cucharada de miel

Harina 0000, 50 gramos

Cacao, 10 gramos

Nueces, 200 gramos

Dulce de leche repostero, 500 gramos

Chocolate semiamargo, 100 gramos

Manteca, 50 gramos

Preparación:

Batir los huevos con el azúcar y la cucharada de miel hasta llegar al punto letra (cuando al levantar el batidor se puede dibujar una letra con el batido y éste queda sostenido). Tiene que duplicar su tamaño.

Agregar de forma envolvente con una espátula (para que no pierda el aire) la harina y el cacao. Enmantecar una placa rectangular, poner papel manteca arriba y volver a enmantecar por arriba. Volcar la preparación y llevar a horno medio fuerte 180°, durante 10 minutos. Es importante que no se seque, así no se parte al enrollarlo.

Partir las nueces , mezclar con el dulce de leche repostero y cubrir todo el pionono. Enrollar con cuidado, derretir el chocolate semi amargo con la manteca y volcar por arriba. También puede cubrirse con azúcar blanco o azúcar impalpable.

Arrollado de vainilla y falsa crema

con frutos rojos

Una versión light para sacarse las ganas de comer algo dulce, pero son menos calorías. (lightmeup)

Una versión light para sacarse las ganas de comer algo dulce, pero son menos calorías. (lightmeup)

De @lightmeup.nutri

Ingredientes:

Claras, 3 unidades

Huevos, 2 unidades

Endulzante light, 5 sobres

Esencia de vainilla, 2 cucharaditas

Coco rallado, 3 cucharadas

Leche en polvo descremada, 30 gramos

Queso crema light, 300 gramos

Stevia, frutillas y arándanos, a gusto

Procedimiento:

Batir las 5 claras a punto nieve en batidora electrica. Una vez listas, agregarle la vainilla, los sobres de endulzante, las yemas, el coco de rallar y la leche en polvo. Mezclar hasta integrar bien todo, con espátula de goma, realizando movimientos envolventes para que no se bajen las claras. 

Colocar sobre una placa de silicona o un papel manteca aceitado sobre una placa para horno. Cocinar por 8 o 9 minutos a horno 190°.
Dejar enfriar.

Una vez frio, mezclar el queso crema con endulzante, cortar las frutillas y agregárselos a la "crema".

Colocar sobre el pionono y distribuir bien. Enrollar.

Decorar a gusto y llevar a la heladera hasta antes de servir.