Turista asesinado por motochorros en Puerto Madero: en el barrio "más seguro" los robos crecieron 300%

Sociedad
Lectura

Antes del mediodía de este sábado, Puerto Madero se vio convulsionado por un violento ataque de motochorros a metros de una de las fachadas de ladrillos que es sinónimo de su

identidad glamorosa: el Hotel Faena.

Pasadas las 11, dos delincuentes en moto -que habrían estado apoyados por un tercero, que iba auto- balearon y mataron a un turista inglés de 35 años e hirieron a otro, de 28, en la pierna, durante un intento de robo.

Así, Puerto Madero cierra el 2019 como lo empezó. Con marcados y crecientes episodios de inseguridad. 

En un mapa del delito que Clarín publicó en enero en base a las estadísticas oficiales del Ministerio de Justicia y Seguridad, Puerto Madero resaltaba en la Ciudad de Buenos Aires con 300% más de hechos que el año anterior, aunque se registraron 16 casos de robos de motochorros.

El Informe de Estadística Criminal 2018 explicitaba que en el segundo semestre de 2018 se concentraron la mayoría de los robos de motochorros registrados en el año. Con 70.648 asaltos, un 3% más que en 2017. Los números acumulados también mostraban que hubo 30 ataques de “motochorros” por día en la Capital Federal.

Teniendo en cuenta el aumento porcentual, Puerto Madero encabezaba el ránking de crecimiento interanual. En la Policía de la Ciudad lo adjudicaron a que sumaron zonas de injerencia, que antes eran manejadas y controladas por la Prefectura.

Balvanera registró un 71 % de aumento y Monte Castro, 53.66 %. Barracas, Constitución y La Boca tuvieron un crecimiento cercano al 44%. En Palermo, una de las zonas tradicionalmente preferidas por los motochorros, hubo una baja del 3.66% en los robos de este tipo.

Fuera del ítem “motochorro”, los robos violentos en general también aumentaron en la Ciudad: crecieron 3.44% en 2018: asaltaron a 193 personas por día. En números absolutos, Palermo, Balvanera y Flores fueron los barrios con más casos.

Dos turistas ingleses fueron asaltados en la puerta del hotel Faena, Puerto Madero.

Dos turistas ingleses fueron asaltados en la puerta del hotel Faena, Puerto Madero.

En variación porcentual, Puerto Madero también lideró ese ranking, pero con pocos casos en el total. En 2018 hubo un 132% más de robos en ese barrio, 69 más que el año anterior Otras zonas con importante crecimiento fueron La Paternal (77%), Villa Ortúzar (36.09 %), Coghlan (34.17%) y Retiro (31,5%).

Por el robo y muerte ocurrido este sábado, a metros de la puerta del Faena, interviene la Prefectura Naval (es jurisdicción de esa fuerza) y el juzgado de instrucción de turno, que ordenó relevar las cámaras de seguridad de la zona para obtener datos de los atacantes y hacia donde escaparon tras el hecho.

Las imágenes no serán difíciles de conseguir. Puerto Madero, con sus altísimo edificios vidriados, torres de oficinas y lujosos restaurantes, es quizá el barrio más "grabado" del país. Además de las cámaras se seguridad privadas, están los domos del Gobierno de la Ciudad.

El hotel Faena, sobre la calle Marta Salotti al 400, no sólo tiene un sofisticado circuito cerrado de cámaras. Tiene dos controles "humanos" de acceso hasta las habitaciones. El primer ingreso, es el "visible", el que desde la vereda muestra el ya mítico toldo rígido rojo, con la "F" insignia de su dueño, Alan Faena.

Ahí, un primer empleado de Seguridad -que está comunicado permanentemente con el interior- reconoce las caras de quienes viven en los departamentos del Faena (comparte las amenities con el hotel), como el exfutbolista Claudio el "Pájaro" Caniggia y sus hijos, Axel y Charlotte; también quienes son residentes temporales del hotel, como lo fue el mediático empresario Matías Baclini, ex de Cinthia Fernández, y de quienes son turistas y ya ubica por haber quedado registrados en las grabaciones de cuando hicieron el check in en recepción.

Portada del Mirror, con el crimen de un turista inglés en Puerto Madero.

Portada del Mirror, con el crimen de un turista inglés en Puerto Madero.

Las autoridades del hotel emitieron un comunicado:"Faena Hotel Buenos Aires lamenta enormemente lo ocurrido este sábado por la mañana en las inmediaciones del hotel. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de los damnificados. Colaboraremos en todo lo necesario para el esclarecimiento de tan penoso hecho".

El turista asesinado este sábado recibió un tiro en la axila derecha, que impactó en su tórax. Llegó grave al hospital Argerich, donde no pudieron salvarlo. A la otra víctima le dispararon en el muslo y, según detalló Alberto Crescenti, titular del SAME, quien recibió el alerta a las 11.04, "le dispararon en el muslo y la bala no le tocó la arteria femoral".