Turista asesinado en Puerto Madero: en el barrio "más seguro", crecieron fuerte los robos de motochorros

Sociedad
Lectura

Antes del mediodía de este sábado, Puerto Madero se vio convulsionado por un violento ataque de motochorros a metros de una de las fachadas de ladrillos que es sinónimo de su

identidad glamorosa: el Hotel Faena.

Antes del mediodía de este sábado, Puerto Madero se vio convulsionado por un violento ataque de motochorros a metros de una de las fachadas de ladrillos que es sinónimo de su identidad glamorosa: el Hotel Faena.

Pasadas las 11, dos delincuentes en moto -que habrían estado apoyados por un tercero, que iba auto- balearon y mataron a un turista inglés de 50 años e hirieron en la pierna a su hijo de 28 durante un intento de robo.

Así, Puerto Madero cierra el 2019 como lo empezó. Con marcados y crecientes episodios de inseguridad. 

Sin embargo, el Informe de Estadística Criminal 2018 ponía el foco en los casos de robos de motochorros y en este sentido la zona mostraba un significativo incremento de la estadística. Los casos se multiplicaron por cuatro en un año, llegando a 16 ataques de motochorros. El de los ingleses sería el primero que se tiene conocimiento en ese barrio que terminó con la muerte de una de las víctimas

En un mapa del delito que Clarín publicó en enero en base a las estadísticas oficiales del Ministerio de Justicia y Seguridad, Puerto Madero resaltaba en la ciudad de Buenos Aires como el barrio con menos robos de la Capital Federal (121) y uno de los que tiene una tasa más baja por habitante (180).

El mismo informe explicitaba que en el segundo semestre de 2018 se concentraron la mayoría de los robos de motochorros registrados en el año en la Ciudad: 70.648 asaltos, un 3% más que en 2017. Los números acumulados también mostraban que hubo 30 ataques de “motochorros” por día en la Capital Federal.

 

Teniendo en cuenta el aumento porcentual, Puerto Madero encabezaba el ránking de crecimiento interanual. En la Policía de la Ciudad lo adjudicaron a que sumaron zonas de injerencia, que antes eran manejadas y controladas por la Prefectura.

Balvanera registró un 7 % de aumento y Monte Castro, 53,66%. Barracas, Constitución y La Boca tuvieron un crecimiento cercano al 44%. En Palermo, una de las zonas tradicionalmente preferidas por los motochorros, hubo una baja del 3,66% en los robos de este tipo.

Fuera del ítem “motochorro”, los robos violentos en general también aumentaron en la Ciudad: crecieron 3,44% en 2018: asaltaron a 193 personas por día. En números absolutos, Palermo, Balvanera y Flores fueron los barrios con más casos.

Portada del Mirror, con el crimen de un turista inglés en Puerto Madero.

Portada del Mirror, con el crimen de un turista inglés en Puerto Madero.

En variación porcentual, Puerto Madero también lideró ese ranking, pero con pocos casos en el total. En 2018 hubo un 132% más de robos en ese barrio, 69 más que el año anterior. Otras zonas con importante crecimiento fueron La Paternal (77%), Villa Ortúzar (36.09 %), Coghlan (34.17%) y Retiro (31,5%).

Por el robo y muerte ocurrido este sábado, a metros de la puerta del Faena, interviene la Prefectura Naval (es jurisdicción de esa fuerza) y el juzgado de instrucción de turno, que ordenó relevar las cámaras de seguridad de la zona para obtener datos de los atacantes y hacia donde escaparon tras el hecho.

Las imágenes no serán difíciles de conseguir. Puerto Madero, con sus altísimos edificios vidriados, torres de oficinas y lujosos restaurantes, es quizá el barrio más "grabado" del país. Además de las cámaras de seguridad privadas, están los domos del Gobierno de la Ciudad.

 

Cargando...