Elizabeth Gómez Alcorta: "La sensación que tienen las compañeras en la calle es que el ministerio es de todes"

Sociedad
Lectura

"No es algo que yo busqué. Me imaginé que después de estar cuatro años resistiendo iba a poder relajar, hacer un doctorado. No busqué ningún cargo, no era mi intención volver

a la función pública. Me sorprendió", asegura Elizabeth Gómez Alcorta. Habla de su nombramiento al frente del nuevo Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Asumió el martes y cuatro días después abre las puertas de su casa a un grupo de periodistas para contar sus planes de trabajo. En realidad quien abre la puerta del PH de Núñez es su pareja. Y la perra Berta, que va y viene por la escalera de la entrada. Eli -así la llaman- toma mate en el living. 

"A Alberto lo había visto dos veces... Me mandó un mensaje para que lo vaya a ver a su oficina. Fui y me dijo que Cristina y él querían sumarme a su equipo por mi perfil de abogada vinculada a los derechos humanos. Me dijo que había que ponerse a trabajar sobre el tema, que pensara en un ministerio amplio, con políticas más allá de las mujeres y que quería que cuando terminara su mandato no quede normativa sin perspectiva de género en Argentina. Lo vi como un tipo muy cálido, cero protocolar". Ella aceptó ahí nomás, sin dudar.

Entrevista con Elizabeth Gómez Alcorta, abogada feminista, a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.(Foto Lucía Merle)

Entrevista con Elizabeth Gómez Alcorta, abogada feminista, a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.(Foto Lucía Merle)

Gómez Alcorta viene de la izquierda popular, del espacio VAMOS, que integra el Frente Patria Grande, y también el Frente de Todos. Dice que "se ve la diversidad política en el gabinete", que "Cristina es uno de los cuadros políticos más brillantes que ha dado la Argentina", que "sin ninguna duda fue un gran acto de cordura y lucidez convocar a Alberto" y que "Alberto no ha dejado de sorprenderme gratamente".

Gómez Alcorta es una abogada feminista, con un largo recorrido en derechos humanos. Se hizo conocida por defender a la dirigente social Milagro Sala, líder de la Organización Tupac Amarú. Nació en San Isidro, tiene 47 años y un hijo de 8. Pertenece al Movimiento de Profesionales para los Pueblos (MPP) y forma parte del Centro de Estudios Legales y Sociales. 

En su casa. Gómez Alcorta recibió a un grupo de periodistas. (Foto Lucía Merle)

En su casa. Gómez Alcorta recibió a un grupo de periodistas. (Foto Lucía Merle)

-¿Cómo funcionará el Ministerio?

-Tendrá tres grandes ejes: el abordaje integral de políticas contra las violencias por razones de género; políticas de igualdad y de diversidad sexual y políticas culturales de transformación, para formar y capacitar a la administración pública con perspectiva de género.

Hace hincapié en el sistema de cuidados: "Hay una fuerte inequidad en las tareas de cuidado y hay que visibilizarlo. Es en lo que estamos más atrás en términos de políticas de Estado. Vamos a hacer un mapeo nacional que no existe. El sistema de cuidado es el eje central de las desigualdades que tenemos en todos los ámbitos de nuestras vidas. Vamos a trabajar junto a otros ministerios porque es transversal a la salud, el trabajo, la educación, el desarrollo social".

"Me molesta mucho que se llame 'ni ni a las chicas que no estudian ni trabajan porque no son ni ni, están cuidando a todos los hermanitos para que su mamá salga a trabajar -sigue-. Hay que pensar un plan nacional de cuidados, profesionalizar estas tareas, con participación privada, estatal y comunitaria y redistribuir de otra forma estas tareas para que no recaigan solo en las mujeres".

Gómez Alcorta también adelanta que habrá cupo trans en su ministerio y que van a trabajar para que todos los ministerios lo tengan. 

La nueva ministra quiere avanzar en un plan nacional de cuidados. (Foto Lucía Merle)

La nueva ministra quiere avanzar en un plan nacional de cuidados. (Foto Lucía Merle)

Sobre la estructura, detalla que estará la Secretaría de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, a cargo de la abogada Josefina Kelly; la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, a cargo de la diputada del Parlasur Cecilia Merchan; y la Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, donde estará la psicóloga Diana Broggi.

Da algunos nombres del equipo: Laurana Malacalza, Carolina Varsky, Alba Rueda, Pilar Escalante, Victoria Gallo, Andrea Mallimaci, Carolina Garber, Marta Linares, Lara González Carvajal, Sabrina Roth. Y un consejo asesor que estará presidido por la socióloga Dora Barrancos.

Aún no se sabe dónde funcionará el ministerio, ya que las oficinas que usaba el INAM (Instituto Nacional de las Mujeres) son pequeñas. El INAM tienen un plantel de 260 personas que seguirán en sus trabajos. La mitad pertenecen a la línea 144 de atención telefónica. 

La nueva ministra presentó sus lineamientos de trabajo. (Foto Lucía Merle)

La nueva ministra presentó sus lineamientos de trabajo. (Foto Lucía Merle)

Explica que se va a diseñar un nuevo Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, pero con participación de gobiernos locales y grupos territoriales y que van a reimpulsar el Consejo Federal. 

-¿Por qué es necesario que exista un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad?

-​Es central explicar y mostrar las desigualdades en las que vivimos, que son desigualdades estructurales, que no pueden modificarse en un solo gobierno pero pueden empezar a achicarse con políticas públicas no sólo de un ministerio sino transversales a todos. Es inédito, es un hecho histórico. Este ministerio no es sólo una demanda sino que es una conquista, es una conquista de la calle. La sensación que tienen las compañeras en la calle es que el ministerio es de todes. 

"Los feminismos han sido un motor central, clave, en las resistencias de estos cuatro años. Los feminismos han mantenido caliente la calle. El primer paro al macrismo lo hicimos las mujeres, no sólo es un hecho simbólico sino político, es que el feminismo popular es antineoliberal", dice Gómez Alcorta.

No recuerda cuándo se volvió feminista, pero sí que un día se dio cuenta de que así iba a presentarse: "A mí lo que me mueve son las injusticias. En el colegio yo ya era la hormiga atómica que peleaba contra la injusticia. Hubo un momento en que sentí que no podía presentarme sin decir que soy feminista. El feminismo es un proceso civilizatorio porque nosotras ponemos en el centro la vida".

"Hay algo de la potencia e irreverencia de las pibas que me conmueve, las veo y siento que vamos bien, que estamos a salvo. Ellas son las que van a desarmar todo. Las históricas pelearon en minoría, solas, en condiciones adversas. Las de mi generación estamos mejor -dice Gómez Alcorta-. Somos un espacio de resistencia, y el ministerio va en el mismo sentido. Según ONU Mujeres Argentina lidera la agenda internacional".

Gómez Alcorta, en su casa de Núñez, donde recibió a un grupo de periodistas este sábado. (Foto: Lucía Merle)

Gómez Alcorta, en su casa de Núñez, donde recibió a un grupo de periodistas este sábado. (Foto: Lucía Merle)

Habla de la fuerza del NiUnaMenos: "Esa potencia, la idea del no nos maten más, es un reclamo radical y es que nos están matando una por día. Por más machista, misógino, conservador que seas, nadie puede negar que es una demanda radical".

Gómez Alcorta se distancia de la idea de ver esta problemática como un tema de Seguridad: "Con Sabrina (Frederic, la nueva ministra de Seguridad, antropóloga) compartimos una visión parecida: el punitivismo de estos años tiene una paradoja perversa, que es la idea que trae solución pero el poder judicial es machista y es refractario a las demandas reales cuando tiene que actuar. Es una trampa porque el que vuelve a revictimizar es el Estado. Se les dice a las mujeres que hay que denunciar, que la solución es el sistema penal, pero el sistema no previene ni resuelve el conflicto, revictimiza. Hay que desarticular esa mirada punitivista, pero tiene que venir de la mano de acciones concretas, de prevención y acceso a la Justicia".

-¿Qué pasará con el aborto?

-Alberto ya lo dijo en el debate, se va a trabajar en clave de salud pública. Era impensable que fuera la bandera de un presidente. Y es un hecho fundamental que Ginés (González García, el ministro de Salud) a dos dias de asumir presentó el protocolo de ILE (Interrupción Legal del Embarazo). Vamos a reunirnos con referentes de la Campaña Nacional de Aborto Legal Seguro y Gratuito, porque tienen un recorrido central ineludible de 15 años. 

-¿Un desafío?

-Demostrar que nosotras podemos hacer política de otra manera es un desafío hermoso y enorme. Hay lógicas de la política que no sólo no tenemos que repetir sino repudiar. Este será un ministerio de puertas abiertas, de trabajo en red. Vamos a replicar en la política esos modos de construcciones que tenemos las mujeres porque nosotras trabajamos en equipo.