El intendente de un pueblo neuquino se bajó más del 60% el salario

Sociedad
Lectura

Las máximas autoridades de un pequeño municipio de Neuquén donde vuiven 5.000 personas decidieron bajarse sustancialmente el salario para superar la crítica situación administrativa que atraviesan con millonarias deudas.

El

recorte fue de alrededor del 60% del salario oficial establecido.

El actual intendente de Mariano Moreno, Javier Huilipan, del Frente de Todos, había prometido durante su campaña achicar su salario y el de los funcionarios si triunfaba en las elecciones. En marzo de 2019 Huilipan superó a Mario Zúniga, candidato del poderoso MPN que gobierna la provincia hace más de 60 años. En el sillón del pueblo el partido de los Sapag llevaba 24 años. El hombre cumplió con su palabra.

Según trascendió, el sueldo original asignado del intendente rondaba los 200 mil pesos mensuales, mientras que el del presidente del Consejo Deliberante llegaba a los 150 mil pesos. A través de la ordenanza 574/19, con fecha 28 de diciembre de 2019, ahora los salarios se redujeron de forma notoria.

El de Huilipan quedó en 81.371, 62 más el 15% por gastos de representación. El presidente del Consejo Deliberante, Miguel Ángel Huenul, obtendrá el 75% del bruto que cobra el intendente y los ediles, el 95% del salario de Huenul. Además los funcionarios de la administración comenzarán a pagar el impuesto a las ganancias.

Con esto el municipio neuquino se ahorrará unos 2 millones de pesos mensuales, según informó el intendente.

“Fijase a partir del 10 de diciembre de 2019 la remuneración mensual a percibir por el intendente que será de una asignación básica de 81.371,61 pesos, más el 15% del básico en concepto de gastos de representación. A estos conceptos se les adicionará la bonificación por zona desfavorable”, indica la ordenanza. Los sueldos municipales se actualizarán en función del IPC y el convenio y el acta acuerdo acordado con los gremios, se detalló.

“Me pone contento poder haber logrado que el Concejo Deliberante también acepte la reducción de los sueldos, y esto tiene como consecuencia un ahorro dentro del estado municipal que nos va a permitir saldar todas las deudas que tenemos actualmente y que son millonarias”, dijo Huilipan a los medios locales. “Es un compromiso que asumimos en la campaña política y que hoy lo estamos cumpliendo”, agregó.

Mariano Moreno tiene unos 5000 habitantes y vive de la administración pública y del turismo local. Se encuentra ubicada a 20 kilómetros de Zapala y es bien conocido su balneario bañado por las aguas del río Covunco y por su laguna La Solitaria poblada de aves.

En 2015 Huilipan se había presentado por primera vez a las elecciones con 27 años y perdió por 39 votos. En la elección de principios del año pasado, sobre un total de 1983 votos, se quedó con el 36,13% de los sufragios. En el segundo lugar Zúñiga obtuvo el 33,97%.