Tres niños indígenas murieron en Salta por desnutrición: "Uno de los principales problemas es el acceso al agua segura"

Sociedad
Lectura

Tres niños de la comunidad indígena Wichí murieron en la última semana por desnutrición en Salta. El último caso fue el de un nene de dos años que había sido internado

por un fallo multiorgánico en la localidad de Santa Victoria Este. 

La ministra de Salud de la provincia, Josefina Medrano, sostuvo que las muertes responden a problemas que exceden las dificultades nutricionales y sostuvo que se trata de cuestiones "socio-sanitarias".

"La desnutrición existe pero no es el único factor que deviene en esta situación", sostuvo la funcionaria en declaraciones a TN, y señaló que la principal dificultad que tienen estas comunidades indígenas es el "acceso al agua segura".

Además del nene de dos años que murió en el Hospital de Santa Victoria Este, las otras víctimas son un bebé de un año y dos meses, y un niño de dos años que falleció el sábado. Además, el cacique de la zona advierte de que hay al menos otro menor en riesgo.

La escasez de agua podría ser una de las principales causas de estas muertes, ya que dependen del suministro irregular de camiones cisterna de la Municipalidad de Embarcación.

"El primer punto es la cuestión geográfica, viven en una zona de muy difícil acceso. Y el tema del agua, ya que no tienen agua segura", insistió Medrano.

El ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, viajó a esa provincia y recorrió Santa Victoria Este junto al gobernador Gustavo Sáenz: "La muerte de niños es un dolor inmenso que debe unirnos como sociedad. Junto al gobernador Gustavo Sáenz recorrimos el norte de Salta y nos comprometimos a trabajar para resolver los problemas de las comunidades de forma urgente", escribió Arroyo el fin de semana en Twitter.

JPE