Confirman 85 casos de sarampión: casi el 90% es por falta de vacunación o dosis incompletas

Sociedad
Lectura

Se confirmaron 85 casos de sarampión concentrados en 15 municipios bonaerenses. Las cifras, —informadas por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires— son desde septiembre de 2019, momento

de la expansión del brote. De ese total, 74 casos corresponden a población que no estaba vacunada o que tenía el esquema incompleto. El ministro Daniel Gollan llamó a intensificar la campaña de vacunación.

En concreto, se informó que deben recibir vacuna contra el sarampión los niños y niñas de entre 6 y 11 meses con la llamada “dosis cero”, los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años (dosis de recupero de la campaña de 2018), y deben acreditar dos dosis todas las personas de entre 5 y 54 años.

Por otra parte, se mantienen vigentes para todos los bonaerenses las dosis de Calendario Nacional, que se deben aplicar al año de vida y al ingreso escolar.

El detalle del sarampión en Argentina

La personas afectadas se encuentran en las regiones sanitarias V, VI, VII y XII en los siguientes 15 municipios: Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3).

“En Moreno, Merlo y La Matanza, los tres municipios con mayor cantidad de casos, ya aplicamos casi 10 mil dosis de vacuna, no obstante estamos en un 50 por ciento de cobertura entre los menores de un año y en un 30 por ciento en los niños y niñas de entre 1 y 4 años”, advirtió Gollan.​

Millones de personas en todo el mundo están en riesgo de contraer sarampión. Después de décadas de declive en el número de casos, en los últimos años se viene produciendo un resurgimiento como consecuencia de la caída en las tasas de vacunación. Según la Organización Mundial de la Salud, los casos reportados se triplicaron en los primeros siete meses de 2019 respecto de igual período de 2018.

El sarampión es un virus muy transmisible, no tiene tratamiento específico y puede causar graves complicaciones: 1 de cada 10 infectados desarrolla sordera, 1 de cada 20 neumonía, 1 de cada 1.000 meningoencefalitis y entre 1 y 2 de cada 1.000 mueren.

Pero además del riesgo que supone en sí mismo, también tiene el "poder" de provocar amnesia al sistema de defensas del cuerpo que, tras la infección, "olvida" la inmunidad que había desarrollado contra otros virus y bacterias y deja a la persona desprotegida frente a ellos, según dos estudios publicados en simultáneo, cuyos autores enfatizan la importancia de la vacunación, en medio del alarmante aumento de casos de sarampión en el mundo.

Denuncias de abandono

Luego de referirse al brote de sarampión, Gollan y su vice Kreplak se refirieron al estado en que recibieron el Ministerio y la Salud Pública de la Provincia. Calificaron la gestión anterior en salud como de  “desidia y abandono”.

"Encontramos una deuda consolidada en el ministerio de Salud de 6 mil millones de pesos con proveedores y prestadores. A algunos de ellos se les debe desde marzo de 2019. Nos estamos sentando con todos los acreedores y resolviendo esta situación. A pocos días de asumir encontramos una enorme cantidad de vacunas para desechar. Ordenamos una auditoria para saber por qué pasó con esto en un contexto general de faltantes de vacunas", precisó Gollán.