Santa Cruz: se sacaron una foto agarrando a un pingüino del cuello

Sociedad
Lectura

La foto de una pareja sosteniendo un ejemplar del pingüino de Magallanes en sus manos causó una fuerte polémica y comentarios de repudio de las redes sociales, ya que la imagen

se viralizó rápidamente. El hecho ocurrió en la Reserva Natural de Cabo Vírgenes, ubicada a 134 kilómetros al sudeste de Río Gallegos, capital de Santa Cruz. En la fotografía se ve claramente como una de las personas sostiene por el cuello a un ejemplar, lo que está prohibido.

En Cabo Vírgenes se encuentra una de las colonias más importantes de la especie. También es un lugar emblemático por su histórico faro y por otro detalle muy particular: es el kilómetro 0 de la ruta 40, que recorre de sur a norte el país por la zona cordillerana.

Después se supo que de la “sesión de fotografía” no había participado solo una pareja sino un grupo de personas que también se fotografió sosteniendo pingüinos, una de las especies de fauna protegida del lugar. Si bien no mostraron en ningún momento intenciones de herir o lastimar a las aves –la intención fue meramente conseguir la foto- lo cierto es que generó enojo por parte de ciudadanos de la Patagonia, quienes reprocharon la actitud de los viajeros. De todas maneras, con el auge de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, cada vez es más común que turistas en lugares con fauna silvestre capturen ejemplares con el único fin de subir después las fotos a sus distintas redes sociales.

La colonia de Cabo Vírgenes, una reserva natural/Internet.

La colonia de Cabo Vírgenes, una reserva natural/Internet.

Proteccionistas informaron sobre la prohibición que existe respecto a estos animales protegidos. Se deja en claro que las especies autóctonas de la provincia están protegidos por la ley 22.421. Señalan allí que los animales silvestres no son mascotas. De hecho, en las redes les recriminaron a los viajeros que los pingüinos fotografiados “no son peluches”, como publica Tiempo Sur. La ley mencionada anteriormente prohíbe la tendencia, captura, transporte y comercialización de estos animales, señalando que en caso de ser necesario la autoridad aplicaría sanciones.

Chubut. Corresponsal.

AS