Conocé el hospital veterinario que se construye en un santuario de animales en General Rodriguez

Sociedad
Lectura

El proyecto del Hospital Veterinario es una construcción que estaría apta para atender las necesidades de todos los habitantes del Paraíso de los Animales, el nombre del santuario ubicado en la

Provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida y brindar atención veterinaria a bajo costo a la población de General Rodríguez y garantizar las condiciones sanitarias que se merecen a través de profesionales capacitados.

Un lugar con tantos habitantes (850) y especies (24) requiere de cuidados especiales, ya que son muchas las enfermedades que los animales pueden contraer. Gabriela Bezeric y Armando Scoppa son los fundadores de este santuario y cada vez que llega un ejemplar es común que busquen ayuda de veterinarios cercanos. Sin embargo, en General Rodríguez no es sencillo encontrarlos. Es por eso, que junto con la solidaridad que brinda el equipo de voluntarios del Paraíso de los Animales y las donaciones económicas de sus padrinos solventan en parte los gastos necesarios. 

Según indican desde el santuario, “actualmente, la construcción está casi terminada. Lo único que faltaría sería el equipamiento tecnológico y por supuesto, los profesionales veterinarios. Para ello, es necesaria ayuda económica que cualquiera puede brindar a través de donaciones o transferencias bancarias”.

Fachada del hospital veterinario en construcción. Foto: Archivo Clarín

Fachada del hospital veterinario en construcción. Foto: Archivo Clarín

En el lugar esperan ofrecer castraciones a bajo costo, inmunizaciones y consultas sobre bienestar animal, además de educación e información sobre derechos de los animales.

Cómo es el Santuario de animales de General Rodriguez

Plano del Santuario

"Quienes conocemos el santuario podemos dar cuenta de que el predio es verdaderamente un paraíso, rodeado de vegetación, sonidos propios de la naturaleza y animales conviviendo en paz y tranquilidad, por eso terminar este hospital y los dormis para los veterinarios, es algo que venimos persiguiendo desde hace mucho tiempo", detalla Noemí Bezeric, también fundadora del santuario.

El lugar todavía tiene mucho trabajo por hacer. Foto: Archivo Clarín

El lugar todavía tiene mucho trabajo por hacer. Foto: Archivo Clarín

Además de las instalaciones del hospital, en el Paraíso comenzaron a construir unos dormitorios que servirán para albergar a estudiantes de veterinaria que puedan trabajar en el sitio. "Tener estudiantes de veterinaria sería un gran beneficio, porque ellos podrían venir y realizar sus prácticas en el hospital y así los animales tendrían atención constantemente", remarca Noemí.

x

Hasta ahora todo el esfuerzo de mantenimiento, no solo del predio sino también de la salud de los animales recae en sus dueños, Gabriela, Armando y Noemí, quienes muchas veces tuvieron que recurrir a pequeñas cirugías para salvarle la vida a algunos de los animales. A través de los años, han aprendido cuáles son las necesidades específicas de cada especie que albergan y qué tipo de patologías pueden contraer. Una de las medidas que tomaron fue la práctica de la castración, para evitar enfermedades y hasta posibles muertes ocasionadas durante el parto de sus crías.

Sin embargo, actualmente necesitan con urgencia la ayuda de personal calificado que pueda trabajar en el Hospital próximo a construir y de alguna forma encontrar socios proteccionistas.

Para obtener información de como ayudar al Paraíso de los animales, se puede seguir el siguiente link o escribir a padrinazgos@elparaisoanimal.org.