"Queremos llegar a casa. ¿Es mucho pedir?", la bronca de los pasajeros del tren Roca

Sociedad
Lectura

Era una protesta más. Otro corte de vías en la estación Kosteki-Santillán, de la línea Roca, en Avellaneda, por parte de trabajadores despedidos. El cuarto en un mes y medio. Los pasajeros

esperaban volver a sus casas, la mayoría cansados tras su jornada laboral. Hasta que algunos estallaron y empezaron a arrojarles piedras a los manifestantes.

Hubo corridas, gritos, empujones, insultos, nervios y más de cuatro horas de interrupción del servicio. No se produjeron detenciones y una persona resultó con un corte, aunque personal de la División Roca de la Policía Federal tuvo que intervenir para calmar los ánimos.

"Queremos llegar a casa, nada más. ¿Es mucho pedir?", se quejaba una mujer, mientras se reforzaba el servicio de colectivos y hasta micros de larga distancia para descomprimir a los miles de usuarios.

Uno de los manifestantes, de nombre Pablo, dijo entender la indignación de los pasajeros, aunque culpó del ataque a una patota de la Unión Ferroviaria (UF).

x

"Estábamos levantando el corte y nos vino a atacar un grupo de la Lista Verde de la Unión Ferroviaria. Eran todos chicos de 22 y 23 años. No había gente grande. La Policía se abrió totalmente, dejó que nos atacaran. Todos somos obreros y no es para hacer una lucha obreros contra obreros. Esto fue programado", sostuvo.

En declaraciones al canal TN, precisó que decidieron cortar las vías porque desde el Gobierno se habían comprometido a darles una respuesta sobre los "360 compañeros" que fueron despedidos.

Se trata de personal de seguridad privada y guardas, tercerizados, que según dicen no responden a ningún sindicato ni a ningún partido político.

"En el 2010 pasó exactamente lo mismo y ocasionaron la muerte de Mariano Ferreyra​", dijo el dirigente de grupo de autoconvocados.

El conflicto comenzó hace ya varias semanas en demanda de "la reincorporación de entre 250 y 400 ex empleados" despedidos en su momento en los sectores de guardas y seguridad, aunque ya se realizaron varias audiencias en el Ministerio de Transporte.

Pasajeros del tren Roca se enfrentaron ncon manifestantes que cortaban las vías. (Captura)

Pasajeros del tren Roca se enfrentaron ncon manifestantes que cortaban las vías. (Captura)

Voceros de esa cartera señalaron a Télam que ya hubo varias reuniones y que "es incomprobable la situación laboral" de los ex trabajadores.

"Hay diálogo desde hace varias semanas para ofrecer nuevas oportunidades laborales", señalaron esas fuentes, aunque los ex trabajadores exigen la reincorporación al Roca.

Son los mismos manifestantes que habían cortado las vías el 5, el 11 y el 19 de diciembre últimos.

Los representantes de esos ex trabajadores habían sido convocados por las nuevas autoridades de Transporte, ocasión en la cual los referentes "se comprometieron a instaurar el diálogo, mantener la paz social y no cortar las vías", lo que fue desconocido el 19 de diciembre y este lunes, en reclamo de esas reincorporaciones.

Pasajeros en Constitución, sin servicio en el tren Roca por corte de vías en Avellaneda. Foto Germán García Adrasti.

Pasajeros en Constitución, sin servicio en el tren Roca por corte de vías en Avellaneda.Foto Germán García Adrasti.

Transporte había convocado a nueva audiencia para el 26 del último mes de 2019, aunque también entonces propuso "un canal de diálogo" con el Ministerio de Desarrollo Social.

El servicio estuvo restringido entre la estación de Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, y las cabeceras de Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques; y entre la estación de Quilmes y las cabeceras de La Plata y Bosques.

Este lunes fue un día complicado para moverse entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires ya que también permanece cortada la línea C de subte que una las cabeceras de Constitución y Retiro, por obras. Será hasta el 2 de febrero.

EMJ