Video: la nena india que quiere ser récord avanza en el Aconcagua

Sociedad
Lectura

Kaamya Karthikeya, la deportista de 12 años que vino desde la India hasta Mendoza para escalar el Aconcagua​, sigue con su aventura.

La chica grabó un video junto

a su papá siguiendo su plan de ascenso en Plaza Canadá, unos 5.050 metros de altura. En inglés, Kaamya cuenta que disfrutó mucho hasta ahora de la aventura, y con su padre suman que están exhaustos por las cuatro horas de caminata y que iban a descender a su campamento base, en Plaza de Mulas. El sistema de ascenso al Aconcagua es el que se conoce como "serrucho": se sube, se baja y se vuelve a subir más arriba. 

Se estima que podrían llegar a la cima -de 6962 metros de altura- a principios de la semana que viene. "Por favor, sigan orando por nuestra exitosa cumbre y regreso seguro", había pedido la chica en sus redes sociales. En el video, su papá pide lo mismo: que los mantengan "en sus plegarias" y se muestran confiando en que con los "buenos deseos" y la ayuda "de Dios", "lo vamos a lograr".

Kaamya Karthikeyan, la nena de 12 años que está subiendo el Aconcagua (Diario Los Andes).

Kaamya Karthikeyan, la nena de 12 años que está subiendo el Aconcagua (Diario Los Andes).

De hacer cumbre, Kaamya será la primera niña llegar a la cima de la montaña más alta de América. Ya lo hizo Tyler Armstrong, un varón de 9 años, en 2013. Ahora, esta pequeña busca hacerles honor a las mujeres.

De hecho, uno de sus objetivos es concientizar sobre la igualdad de género, en especial en la sociedad hindú, que es tradicionalista y con grandes limitaciones para las mujeres.

Claro que poner un pie en "el techo de América" no le resultó fácil. La Dirección Provincial se lo impedía porque la reglamentación actual prohíbe el ascenso a los menores de 14 años a más de 3.000 metros de altura, sin la autorización de un juez de familia.

Kaamya Karthikeyan siempre lleva la bandera de su país a la cima.

Kaamya Karthikeyan siempre lleva la bandera de su país a la cima.

La urgencia que reclamaban los Karthikeya era que tenían pasaje de regreso a su país para fin de mes. Finalmente, pudieron demostrar que la chica tiene idoneidad deportiva y buenas condiciones de salud. Consiguieron la autorización y la Justicia mendocina autorizó el ascenso.

"He estado entrenando muy duro para este pico, que es el más alto fuera de Asia, y estoy segura de que llegaré a la cumbre. Pero nada es posible sin la voluntad de Dios y las oraciones de buenos deseos. Así que, voy a pedir a todos que oren por nuestro bienestar en la montaña y nos deseen buen tiempo y fuerza", escribió en Facebook a principios de mes.

Los antecedentes de esta nena son dignos de admiración para cualquier aventurero. Ya alcanzó la cima del Kilimanjaro (Tanzania, 5.895 metros) y el monte Elbrus (Rusia. 5.642 metros), que es el más elevado de Europa. Y, según su familia, es considerada la mujer más joven en subir el Stok Kangri, una montaña de casi 6.156 metros en la cordillera del Himalaya, en Asia.

Kaamya Karthikeyan y su permiso para poder escalar al Aconcagua.

Kaamya Karthikeyan y su permiso para poder escalar al Aconcagua.

Por estos logros, el sitio MountainPlanet.com le otorgó el puesto número uno entre los alpinistas más jóvenes del mundo. "Estos registros fueron posibles con la ayuda del padre de Kaamya, un oficial naval indio. Su familia empezó a viajar a las montañas cuando la niña tenía tres años de edad", comenta la publicación. 

Su expedición a la Argentina es parte de un proyecto integral, denominado Sahas, que consiste en escalar las siete montañas más altas del planeta y recorrer en esquí los polos Norte y Sur antes de cumplir los 13 años. En cada aventura, la niña lleva la bandera de la India hasta la cima.

AS