ARA San Juan: tras "varios contactos no coincidentes con el submarino", el buque Islas Malvinas se suma a la búsqueda

Sociedad
Lectura

Ayer, los familiares de los tripulantes denunciaron que "ya nadie los busca" y pidieron la intervención del presidente Mauricio Macri para que no abandonden el operativo que ya lleva 57 días

El navío ARA Islas Malvinas, un aviso que suele realizar funciones de patrullaje y abastecimiento de barcos que se dirigen a las bases científicas de la Antártida, zarpará esta tarde desde la localidad de Ushuaia para sumarse a la búsqueda del navío desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo. De esta forma, el operativo contará con una embarcación más que se sumará a las dos que se encuentran actualmente en el lugar, informó la Armada Argentina en su parte diario.

"El aviso ARA Islas Malvinas, el día de hoy en horas de la tarde, zarpará de la Base Naval Ushuaia para reincorporarse a la búsqueda con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus" a bordo, anunció la Armada, que especificó que actualmente hay dos buques participando del operativo de búsqueda del submarino: el Yantar ruso y la corbeta ARA Spiro. Según comunicó ayer la Armada, el Yantar "investigó varios contactos, los cuales fueron descartados por no ser coincidentes con el submarino".

Tras varios días sin novedades trascendentes, el jueves se había hecho hizo público otro informe del analista acústico, Bruce Rule, de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos (ONI), en el que concluyó que el submarino sufrió una implosión que lo destruyó por completo en una fracción de tiempo de 40 milisegundos.

 
Protesta de familiares y amigos de los tripulantes
Protesta de familiares y amigos de los tripulantes
 

Por otro lado, familiares y amigos de los 44 tripulantes se quejaron ayer de que en el operativo hubiera sólo dos embarcaciones activas y en una protesta en Mar del Plata reclamaron que búsqueda cuente con más buques, al tiempo que pidieron ser recibidos por el presidente Mauricio Macri.

Este viernes, varios familiares se reunieron al mediodía frente a la Base Naval Mar del Plata con banderas argentinas y fotos de los tripulantes, y cortaron el tránsito durante algunos minutos. "Estamos desamparados, solos; no hay nadie que venga a dar a cara", señaló un familiar ante la prensa local. Antes del corte de tránsito, los presentes participaron de una ceremonia religiosa celebrada por el párroco de la Base Naval.

Marcela Moyano, esposa de uno de los submarinistas, pidió a los periodistas que estaban en el lugar no publicar el informe del analista de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos (ONI), que determinó que el "ARA San Juan" implosionó en cuarenta milisegundos a 400 metros de profundidad. "No hay una información certera, son todas conjeturas", sostuvo y aseguró que pese a que pasaron varias semanas los submarinistas "van a volver". Además, los familiares criticaron a la Armada por el operativo de búsqueda y por la falta de información.

 
Fotos: Christian Heit
Fotos: Christian Heit

Cristian Méndez, cuñado de otro de los tripulantes, también habló sobre el informe de la ONI que circuló nuevamente en los medios este jueves y dijo: "Es una hipótesis, pero hasta que no se encuentren restos, flujos en el agua, para nosotros están con vida". En la misma línea, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que "ese informe no es nuevo, ya había sido publicado en foros"

"La Armada en una conferencia de prensa se expidió al respecto sobre que era una opinión más de un analista y que se la tuvo en cuenta como una hipótesis más, aunque no altera el esfuerzo de búsqueda y que hasta tanto no se pueda encontrar el submarino, o partes del submarino como él infiere, no podrá cerciorarse", detalló Balbi.

Balbi también comentó que hay expertos que dudan de cómo el analista de la ONI pudo precisar en su informe "la profundidad de colapso con apenas la información de hidrófonos en el fondo marino".

Homenaje en Mar del Plata

 
La última imagen: dos meses antes de partir a Ushuaia a una misión secreta, toda la tripulación se sacó una foto arriba del ARA San Juan. Fue el 1º de agosto de este año. En ese momento, nadie imaginaba la tragedia.
La última imagen: dos meses antes de partir a Ushuaia a una misión secreta, toda la tripulación se sacó una foto arriba del ARA San Juan. Fue el 1º de agosto de este año. En ese momento, nadie imaginaba la tragedia.

El Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón, con sede en Mar del Plata, anunció una sesión pública especial para homenajear a los 44 tripulantes del submarino ARA "San Juan". La ceremonia se realizará el lunes a las 10, cuando se cumplan dos meses del último contacto.

La reunión especial del parlamento local fue anunciada ayer a través de un comunicado luego de que, horas antes, familiares y amigos de los tripulantes del desaparecido submarino reclamaran que su búsqueda se realice con más naves.

Un gran número de familiares y amigos de los submarinistas del "San Juan" se concentraron este mediodía en las puertas de la Base Naval de Mar del Plata con carteles en los que se leía "Están vivos", "ARA San Juan presente" y "Argentina".

 

fuente infobae