Seducir a China y equilibrar la balanza con Italia y España, los desafíos del turismo en la Argentina

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Como en los boxes de la Fórmula 1, el stand argentino de la Feria Internacional de Turismo de Madrid se transita con cronómetro en mano. Funcionarios y empresarios entran y salen

a paso ligero. Hay poco espacio para las charlas de ocasión. Siempre está por empezar una reunión. Aunque todo se mueve en una zona de promesas, tanto los que buscan vender sus productos como quienes negocian la llegada de inversiones coinciden en el interés que despierta el país a nivel internacional. Por Luis Moranelli

“La percepción que tienen desde el exterior es que deberíamos recibir más que los actuales 7 millones de visitantes al año por la cantidad de alternativas que hay para mostrar. Ni los argentinos sabemos la potencialidad que tenemos en ese sentido, con Iguazú, el Perito Moreno, Buenos Aires y muchos otros lugares”, explicó a Clarín el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

En un contexto de escasez de dólares, el sector es visto con especial interés. En 2018, la actividad ocupó el cuarto lugar en el ránking de ingresos de divisas, detrás de las exportaciones de oleaginosas, cereales y autos.

 

Desde el Gobierno creen que esos números se pueden mejorar. “La decisión de devolverle el rango de Ministerio a Turismo es importante, porque detrás de eso está el rol estratégico que va a tener en el desarrollo económico de los próximos cuatro años. Creemos que tenemos una posibilidad de crecer rápidamente en la cantidad de viajeros que llegan desde destinos cercanos, en especial de Brasil. También buscaremos equilibrar la balanza con España e Italia, que son países con los que tenemos mucha afinidad cultural y con los que hay un saldo desfavorable entre los argentinos que viajan a sus ciudades y los extranjeros que llegan”, agregó el ministro.

Según las cifras oficiales, el año pasado viajaron a España unos 700 mil argentinos, mientras que al país llegaron 200 mil españoles. En el caso de Italia la diferencia es todavía más importante: 1.100.000 contra 150 mil. Aunque desde el sector especulan con que el tipo de cambio ayudará a equilibrar un poco esa balanza, el costo del pasaje sigue siendo una limitación para atraer al público europeo, acostumbrado a viajar por su continente a precios mucho más bajos.

El otro mercado en el que los prestadores argentinos buscan mejorar es China. La competencia es feroz porque el botín es grande: 140 millones de turistas. Aunque es el principal destino elegido por los ciudadanos del gigante asiático en Sudamérica, los números son bajos. En el último año llegaron poco más de 70 mil viajeros. Con alto poder adquisitivo, la mayoría contrata un crucero que recorre la Antártida, con parada en Ushuaia. Según pudo averiguar Clarín, la intención es avanzar en un proyecto para ampliar el puerto de la capital fueguina.

El ministro Matías Lammens, a la izquierda, durante una reunión con representantes de la agencia de viajes española eDreams. (PRENSA MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES)

El ministro Matías Lammens, a la izquierda, durante una reunión con representantes de la agencia de viajes española eDreams. (PRENSA MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES)

Empresarios y funcionarios coinciden en que una limitación para recibir a más ciudadanos chinos está en la dificultad que tienen los prestadores locales para brindarles un servicio adecuado. “Se necesitan más guías y personas que, aunque no sepan hablar perfecto mandarín, conozcan qué les gusta comer, qué lugares quieren visitar”, explicó a este diario un operador turístico. Y ejemplificó: “Hay costumbres que desde la mirada occidental muchas veces no se entienden y pueden generar una mala impresión en el visitante. Por ejemplo, en un hotel ofrecer la habitación N° 4, que para ellos está vinculado a la desgracia, puede ser tomado como una ofensa. Detalles como esos hacen que recomienden o no el destino al regresar”.

Una vez que el turista llegó al país, la distancia entre las ciudades se convierte en un obstáculo. Mejorar la conectividad es una de las cuentas pendientes. Con el cambio de Gobierno, la líneas low cost quedaron en la mira. El ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró que las rutas que ya fueron adjudicadas van a continuar, ya que los contratos están vigentes. “Pueden cumplir un rol importante, complementario al rol estratégico que ocupará Aerolíneas Argentinas. Estamos abiertos y queremos otorgarle previsibilidad a todos los que vengan a invertir a la Argentina, pero también hay reglas que queremos que se cumplan”, señaló Lammens.

La necesidad de unir el aeropuerto de Ezeiza con la ciudad de Buenos Aires de manera directa y segura es otra de las deudas en materia de infraestructura. Aunque reconocen que es más un sueño que una realidad, desde el Gobierno aseguran que pueden llegar inversiones para la creación de un tren que cubra el recorrido.

 

Mientras tanto, los funcionarios buscan avanzar en un proyecto anunciado la semana pasada: un tranvía que una Plaza Italia con Aeroparque, donde a partir de mayo volverán a aterrizar vuelos internacionales. En el Gobierno aseguran que esa última decisión no sólo busca descomprimir Migraciones en Ezeiza, sino que es una medida pensada para potenciar el principal ingreso de turistas, ya que el 60 % proviene de países limítrofes. “Se dejó de utilizar porque creían que íbamos a tener una revolución aerocomercial, pero la realidad muestra que tenía capacidad ociosa”, aseguran.

Los operadores turísticos esperan que una buena parte de los viajeros de países limítrofes lleguen para la Copa América 2020, que tendrá a la Argentina como una de las sedes. No serían los únicos: desde le Embajada de Australia adelantaron que esperan unos 5.000 ciudadanos para seguir los pasos de su selección, invitada por la Conmebol.

La marca país tendrá un nuevo logo

Un círculo con bordes celestes, fondo blanco y un corazón amarillo. Ese es el logo con el que plotearon el stand de 400 metros cuadrados que Argentina montó en FITUR 2020. Algún memorioso que haya visitado estos pabellones el año pasado recordará otra imagen: un círculo con fondo celeste y una “A” en la parte inferior.

El cambio no fue producto de un error. La actual gestión decidió dejar de usar el logo que había lanzado en 2018 el Gobierno de Cambiemos. ¿El motivo? Desde el Gobierno aseguran que no había sido aceptado por los miembros del sector y que muchos de ellos no lo usaban.

El que se eligió para la feria tampoco será el definitivo. La idea es que el nuevo surja de un proceso que incluya a universidades públicas, aunque se buscará que el cambio no sea tan brusco. “Cuesta instalar una marca a nivel internacional y no es muy aconsejable presentar tantas en tan poco tiempo”, advierten los especialistas.

Los números del turismo interno

Aunque las miradas apuestan al turismo extranjero, en el stand argentino también siguen de cerca los números de los destinos locales durante este verano. “En la primera quincena tuvimos un nivel de ocupación del 80% en todas las plazas. Eso tiene que ver con algunas medidas económicas pero también con la expectativa. Durante cuatro años en la Argentina hubo una caída notoria en el salario real, y lo que la gente prevé es que eso se va a dar vuelta. Que va a saber cuánto va a pagar de luz en tres meses. Por eso es tan importante que ese cambio sea acompañado por nosotros y que se pueda resolver la cuestión de la deuda”, remarcó Lammens.

Consultado sobre el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, el ministro aseguró que hay que trabajar para disminuir las situaciones de violencia en la sociedad. "Me parece que lo que pasó excede al turismo. No pasó porque estaban de vacaciones. Pasa también cuando están en cualquier de la ciudades en las que viven y se enfrentan por cualquier cosa. Lo que tenemos que bajar como Gobierno y como sociedad es un mensaje absolutamente diferente. Vi que hizo algunas declaraciones la Unión Argentina de Rugby (por el caso hay 10 rugbiers detenidos) y me parece que hay un trabajo muy claro para hacer en ese sentido y que hay que ser muy responsable”, señaló.

fuente clarin

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