Anunciaron un plan para reparar 800 escuelas de la Provincia antes del inicio de clases

Sociedad
Lectura

Varias condiciones deben coincidir para que el comienzo del ciclo lectivo en la Provincia debute sin problemas. Una es que los edificios y las aulas puedan funcionar. A poco más de

un mes de la fecha establecida para el inicio de la actividad escolar (prevista para el 6 de marzo) el Gobierno provincial puso en marcha un programa para garantizar “condiciones de inicio de clases” en las escuelas bonaerenses.

Contempla tareas de acondicionamiento, arreglo de instalaciones, sanitarios y otras intervenciones en 800 establecimientos a los que asisten 275 mil alumnos y trabajan 21 mil docentes y auxiliares. Axel Kicillof anunció el plan “Escuela a la obra” en un centro educativo de Merlo, acompañado por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta y la directora general de Escuelas, Agustina Vila.

El gobernador explicó que promueve “trabajar junto a los municipios y toda la comunidad educativa, para revertir el deterioro de la infraestructura escolar”. Según explicaron, se trata de una planificación integral y participativa para la reconstrucción de techos, sanitarios, instalaciones eléctricas, de gas, y agua potable; también trabajos de pintura y reparaciones estructurales. Están planificados trabajos en los 135 distritos.

El sistema educativo estatal bonaerense comprende más de 12 mil edificaciones donde asisten 3,5 millones de alumnos. El otro factor clave para que las clases comiencen en tiempo y forma es el acuerdo salarial con los docentes. Para eso, un paso clave será la reapertura de la paritaria nacional docente, que –según confirmó este lunes el ministro Trotta- se concretará el jueves, con la primera reunión de las autoridades con los gremios del sector.

“La escuela pública es lo que nos eleva, lo que nos impulsa, lo que salva la vida, la trayectoria, los futuros, de los y las bonaerenses. Eso es lo que queremos: recuperar no solo los edificios sino el lugar prioritario que tiene que tener la educación en la provincia de Buenos Aires”, aseguró el gobernador durante el acto, que se hizo en la Secundaria N° 3 “Crio José Gregorio Rossi”.

La iniciativa implica una inversión de 800 millones de pesos aportados por el Estado provincial, los municipios (con recursos del Fondo Educativo) y aportes de Nación. La primera etapa ya comenzó con la realización de las “tareas urgentes”. Además, se prevé reactivar progresivamente las más de 240 obras que estaban abandonadas o paralizadas.

Además, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense informó que tiene previsto desarrollar un sistema informatizado que permitirá monitorear de forma continua y permanente el estado de todos los edificios escolares.

En agosto de 2018, la explosión de una escuela de Moreno provocó dos muertes. (Rolando Andrade)

En agosto de 2018, la explosión de una escuela de Moreno provocó dos muertes. (Rolando Andrade)

Kicillof destacó que la educación “es una prioridad” en su gestión y que “este gobierno viene a saldar la deuda que tiene el Estado con los y las bonaerenses en materia de infraestructura educativa”. El gobernador mencionó la tragedia de Moreno, donde luego de un escape de gas murieron una vicedirectora y un trabajador no docente. Ocurrió en agosto de 2018 en la Escuela 49 y marcó con un listón negro la gestión del gobierno anterior.

La intendente de esa ciudad del oeste del conurbano, Mariel Fernández, estuvo en la presentación de esta mañana. “La situación edilicia en toda la provincia es una preocupación permanente”, dijo la jefa comunal. Y aclaró que se articulan tareas desde la comuna con docentes, gremios y padres para trabajar y “recuperar las sedes educativas para que los niños puedan empezar en condiciones”.

La Plata. Corresponsalía.

DD