Un turista comió el "hongo de la muerte" y terminó internado en grave estado

Sociedad
Lectura

Debido a una fatal imprudencia, un hombre de 36 años pelea por su vida tras juntar hongos salvajes sin supervisión de un experto en Córdoba y luego comérselos.

El

joven está internado desde el 24 de enero en grave estado en el Sanatorio Allende, informó el portal cordobés del Canal 12 (Eldoce.tv). Según advirtieron este y otros medios cordobeses, el hombre es oriundo de Río Cuarto y se encontraba en Calamuchita.

Los médicos informaron que el cuadro es grave y que el hongo que comió le produjo una "insuficiencia hepática fulminante". Los profesionales dijeron que una de los hongos que ingirió es el llamado "hongo de la muerte", cuyo nombre científico es Amanita Phalloides

El mismo es venenoso y puede ser mortal para los humanos de acuerdo a la cantidad ingerida. Carlos Urcelay, biólogo especializado en hongos y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET, le dijo a ElDoce que si bien genera un daño generalizado "ataca de manera particular al hígado".

Comer este tipo de hongos "es fatal en el 95% de los casos", aseguraron en el hospital, donde buscan que el caso se vuelva viral para alertar sobre el peligro de realizar estas acciones sin la supervisión de un experto.

Este hongo crece junto a los pinos y robles, ya que sus raíces se asocian. Por eso es común verlos en las sierras de Córdoba, aseguró Urcelay, que confirmó que es "el más tóxico de los que se pueden encontrar" en esa provincia.