Los gremios reclaman por la paritaria docente y el Gobierno dice que no pueden exigirla

Sociedad
Lectura

Los principales dirigentes de Ctera volvieron a cuestionar el decreto que limita la discusión salarial.

A 24 horas de la firma del decreto con el que Mauricio Macri modificó la forma en que los docentes negocian los salarios a nivel nacional, las repercusiones siguen llegando y anticipan un inicio de clases convulsionado. Mientras que los gremios aseguran que el Gobierno "niega las paritarias" y advierten que irán a la justicia internacional, desde el Ministerio de Educación explican que los gremios "no puede exigir" una paritaria y que "la Nación no paga" los sueldos de los maestros.

"Lo grave es que niegan paritarias libres a los docentes, que es lo que marca la ley de Financiamiento Educativo y lo que se venía haciendo con el Gobierno anterior y con este en su primer año. Nosotros discutíamos un piso nacional salarial que servía de pauta. Es mentira lo que plantea el Gobierno de que la Nación no paga salarios. Si una provincia no podía pagar ese piso, el Estado nacional la asistía. Esto ya no va a suceder y se están ahorrando el fondo de Compensación Salarial", dijo Roberto Baradel, secretario general de Suteba y secretario general adjunto de Ctera.

El gremialista reiteró que van "a plantear la denuncia en la Internacional de la Educación para que lo lleve a los diferentes fondos" y que van "a denunciar al Gobierno ante la OIT, porque niega las paritarias". Consultado sobre el porcentaje de aumento que pedirán en las negociaciones, Baradel dijo: "Todavía no definimos un porcentaje, pero las proyecciones de inflación de economistas cercanos al Gobierno hablan de 19% o 20%. Queremos una pauta real agregándole la cláusula gatillo".

Por otra parte, Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, explicó que el Gobierno "decidió sacar el decreto porque había muchos puntos oscuros y ambiguos que generaban malentendidos" y porque "había que ordenar el tema de la representación gremial".

"Se trata de una mesa que definirá un convenio marco con pautas generales. Eso no tiene nada que ver con una paritaria, que requiere una ley específica. No conozco ninguna paritaria donde quien arregle los sueldos no los pague. La Nación no paga salarios docentes. Con el ajuste automático del salario mínimo más el 20% estamos jerarquizando la profesión docente", dijo el ministro, en diálogo con La Nación.

Finocchiaro insistió en que, a nivel nacional, los docentes no tienen una paritaria, sino "una mesa de diálogo". "Lo que hicimos con el decreto es poner en claro que acá nunca hubo una paritaria nacional, por lo cual es algo que no nos pueden exigir", agregó.

Otra que habló por el lado de los gremios fue Sonia Alesso, secretaria general de Ctera. "Es el intento de destruir el convenio colectivo de trabajo para el sector docente y que la paritaria nacional deje de existir. Si no existía la paritaria, ¿para qué se hace un decreto para derogarla?", dijo la dirigente.

En tanto, Alberto Sileoni, ex ministro de Educación durante la gestión de Cristina Kirchner, dijo que el Gobierno "elimina directamente la paritaria, haciéndole perder un derecho a los gremios".

El decreto firmado por el presidente y publicado ayer en el Boletín Oficial modifica el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, sancionada en 2005. La principal diferencia tiene que ver con que antes se establecía que se negociaran tanto las cuestiones laborales "de contenido salarial como las demás condiciones de trabajo".

En el nuevo decreto, en cambio, ya no figura el concepto de negociación salarial. Por el contrario, se agrega un ítem que especifica que “en cuanto a lo referido al salario mínimo docente queda establecido que el mismo no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente".

 

 

fuente clarin