Crimen en Villa Gesell: cuál puede ser el futuro de los rugbiers tras una audiencia caliente

Sociedad
Lectura

Después de la audiencia preliminar que encabezó, el juez de Garantías de Villa Gesell​, David Mancinelli, tiene la potestad de atender, y conceder si así lo entendiera, alguno de

los planteos que formularon tanto la defensa de los rugbiers como la acusación. Pero al parecer, por lo pronto, si dictamina alguna medida, no sería en favor de los imputados. Todo lo contrario

Es que el abogado que los representa, Hugo Tomei, pidió que en tanto la instrucción avance y se encamine hacia el juicio oral, todos los rugbiers permanezcan en sus casas bajo el beneficio del arresto domiciliario. El principal argumento que dio es la enorme "presión mediática" que "atemoriza" a los acusados, hoy detenidos en la alcaidía de Dolores. Y una medida de esas características no podría ser otorgada de un día para el otro.

Antes, y el juez Mancinelli ya ordenó informes, debe conocer al dedillo adónde irían a parar los acusados, por ejemplo las comodidades e instalaciones para que un detenido pueda ser debidamente monitoreado, y conocer quién se haría cargo de esa persona siendo que, con una potencial condena a perpetua, el riesgo de fuga es mayúsculo.

Además, explicó una fuente del caso a este diario, los argumentos que Tomei esgrimió "son ajenos a la causa, carecen de sustento judicial, tienen que ver con una cuestión social y es algo que un juez no puede manejar".

El juez de Garantías, después de una audiencia preliminar como la que se llevó adelante en la mañana del jueves, puede modificar las condiciones de detención de los acusados, ordenar libertades, definir coautorías, o bien anexar agravantes al delito que se les imputa, y los abogados de los papás de Fernando Báez Sosa​ (18) a Mancinelli le hicieron planteos concretos.

Pidieron que se considere la calificación de homicidio con un triple agravante: además de la premeditación, que la fiscal y la querella dan por probada, pretenden que se sumen los agravantes de "matar por placer" y el de "alevosía"

Puede ampliar el requerimiento la fiscal y pedir que sume alguno de eso agravantes, o puede el juez de Garantías dictar las prisiones preventivas con la nueva calificación. Según el abogado Fabián Améndola, el requerimiento de la fiscal podría contemplar esos agravantes tal como está redactado, con la misma prueba.  

Los querellantes del equipo de Burlando entienden que con las pruebas colectadas tres de los detenidos imputados como "partícipes", Enzo Comelli, Luciano Pertossi y Matías Benicelli fueron funcionales a la autoría material que la fiscal les imputa a Máximo Thomsen y Ciro Pertossi, y le pidieron al juez que la prisión preventiva también alcance a los dos jóvenes que el lunes fueron liberados, Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi.

Es dominio de Mancinelli, además, el destino de los detenidos, por ahora en Dolores. Allí estarán hasta que la prisión preventiva -si finalmente es dictada- quede firme, es decir que ya no queden instancias de apelación.

Luego, a la espera del juicio, salvo un pedido en contrario, serían alojados en la misma Unidad Penal 6 donde están ahora, pero ya no en la alcaidía en una celda colectiva, sino integrados al resto de la población.  

EMJ