San Valentín: los varones siguen tomando la iniciativa al seducir, incluso en las generaciones más jóvenes

Sociedad
Lectura

Los tiempos cambiaron, pero no tanto. En pleno avance del feminismo y la expansión de las apps de citas​, un nuevo informe sugiere que los argentinos seguimos siendo

tradicionales al momento del levante. Aún hoy, quienes toman la iniciativa suelen ser los varones. Y esta conducta clásica se mantiene, incluso, entre los más jóvenes.

El debate se instala con el estudio "La dinámica de los vínculos: iniciativa, citas y redes", realizado por Opinaia en vísperas de San Valentín. Incluye las opiniones de 1.800 personas, en una muestra representativa de la Argentina.

El 73% de los varones afirmaron que al momento de seducir son ellos quienes suelen tomar la iniciativa. Mientras que cerca de dos tercios (64%) de las mujeres dijeron que prefieren que el primer paso lo dé la otra persona.

En términos generacionales hay diferencias. El 66% de los varones millennials (de 18 a 35 años) dicen que suelen encarar. Y, a mayor edad, crece su protagonismo. El 72% de los hombres de la Generación X (entre 36 y 50) y el 84% de los Baby boomers (mayores de 50) aseguran que ellos conquistan a las mujeres.

La dinámica de la conquista

"La iniciativa todavía tiene una fuerte impronta masculina. En otras palabras, las mujeres, independientemente de su edad, prefieren que la otra persona dé el primer paso y avance", analizan los investigadores.

En la misma línea, ellos siguen abriendo la billetera. "Tomar la iniciativa en una relación está fuertemente vinculado con invitar y pagar la primera salida, fundamentalmente en el caso de los varones. Entonces, los que dan el primer paso son también los que pagan", continúa el informe.

El 79% de los hombres se hace cargo de la cuenta en la primera cita. Pero esta costumbre se fue perdiendo entre los más jóvenes. Para ellos, lo más común es dividir los gastos, tal como hacen el 51% de los millennials.

Consultado por Clarín, el doctor Walter Ghedin, médico psiquiatra, sexólogo, y autor del libro "Tipos que huyen" (Editorial Lea), estuvo de acuerdo con los resultados. "La estadística lo demuestra y yo lo veo en el consultorio. Se siguen las pautas clásicas", comenta.

El sexólogo diferencia la realidad de lo que llama una "supuesta libertad sexual" que muestran las redes sociales y los medios de comunicación.

"Cuando ponemos la lupa sobre ciertas conductas vemos que hay pautas de conquista y reglas de comportamiento sexual que se siguen manteniendo. En la intimidad, seguimos viendo inhibiciones, pudores, cuestionamientos y roles con cierta rigidez, que no han podido aún ser desacartonados", explica.

"La mujer sabe que puede avanzar, pero espera que el hombre lo haga. Como sosteniendo una pauta clásica de que es el hombre el que tiene que dar el primer paso", sigue Ghedin. Asegura que esto incluye a las nuevas generaciones, donde ellas también "bajan o suben el pulgar".

Al momento de seducir, los hombres suelen tomar la iniciativa (AP).

Al momento de seducir, los hombres suelen tomar la iniciativa (AP).

Aunque -por ahora- sean una minoría, la realidad es que hay chicas que no dan vueltas. En la encuesta, el 35% de las millennials reconoció que ellas suelen tomar la iniciativa.

"No es algo tan reglamentario. Puedo ser yo o puede ser la otra persona", opina Lucía Daponte, de 25 años, cuando se le pregunta quién da el primer paso. "A mi novio se lo propuse yo. Soy medio ansiosa, así que le pregunté: '¿Querés ser mi novio?' Me dijo: 'Sos una ansiosa, yo te iba a preguntar'", recuerda entre risas.

"Yo a él lo conocía hace bastante, cinco años, nos conocíamos del club donde vamos. Así que había confianza. Y sumado a que los paradigmas están cambiando, que ya no necesariamente tiene que ser el hombre (quien tome la iniciativa), se lo pregunté y le pareció buenísimo", relata Lucía. Mal no le fue, porque ya cumplió un año y medio de relación.

Para Florencia Salort, sexóloga, ginecóloga del Hospital Italiano y conferencista, "desde la era del feminismo, el gran cambio tuvo que ver con que la gente, y más los hombres, empezaron a escuchar y a entender el 'no' del otro".

"Me parece que los jóvenes entienden mucho más que todos somos personas. Hoy son verdaderos vínculos recíprocos que van más allá del género", dice la experta que brinda consejos en su cuenta de Instagram @flordegineco.

"Los hombres no tienen que juzgar a la mujer que encara, tiene preservativos en la cartera, invita a una relación sexual, tiene ganas de seducir", sigue Salort. "Y las mujeres tenemos que deconstruir toda la culpa y las creencias con las que nos criaron, como 'no seas rapidita', 'dejá que insistan', y 'no digas que sí en la primera cita'", remata.

Venta de peluches por San Valentín en México (EFE).

Venta de peluches por San Valentín en México (EFE).

"Basta de estereotipos", suplica, por su parte, la licenciada en psicología Michelle Mostowski. "No se trataría de quién toma las riendas, sino de cómo podemos generar encuentros entre las personas, no importan los géneros, no importan los sexos", continúa.

"Las mujeres han salido de la pasividad, están más activas, con más propuestas. Pero, aún así, todavía algunas generaciones, sobre todas las de 50 para arriba, se sienten desvalorizadas, piensan que van a ser juzgadas o que no van a ser 'buenas mujeres'. Todavía, el mito de la pasividad femenina es muy fuerte", analiza Mostowski.

Aunque también -sigue la psicóloga- cada vez hay más mujeres que se posicionan, que dicen lo que sienten y lo que quieren. "Hay nuevas configuraciones en las relaciones. Y los varones también se están cuestionando, muy lentamente, sus lugares", concluye Mostowski.   

San Valentín, en auge

Otra encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) entre 1.500 argentinos demostró que, este año, San Valentín está a pleno. El 54% de los participantes dijo que "le gusta" la fecha y la considera divertida, cuando el año pasado lo hicieron apenas el 26%.

Para festejar, la opción más elegida es salir a comer (55%), seguida por pasear (17%) y por celebrar en casa (12%). Respecto a los regalos, el 32% tenía pensado comprar algo y el 46% aún no lo había decidido al momento del relevamiento. 

El estudio demostró que, en esta época del año, las sensaciones están a flor de piel. Hubo más personas que preferirían recibir algo sentimental (40%) que algo material (14%). Y el 61% de los encuestados cree que, en una relación, el enamoramiento se renueva en forma permanente.

DD