Aumentan los casos de dengue en el país en medio de la epidemia que azota a Paraguay

Sociedad
Lectura

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ya había advertido que "el pico" del dengue ​se daría "en febrero" y, justamente, este viernes se conoció que

en Chaco ya son 13 los confirmados, mientras que en Entre Ríos indicaron que se elevaron a cuatro los casos autóctonos en Paraná, y a 20 los importados en toda la provincia.

A todo esto se suma, justamente, que la cartera sanitaria de Paraguay anunció que el número de víctimas mortales por la enfermedad del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti​ en ese país aumentó a 16 esta semana, diez más que hace siete días; y calificó esas cifras de "números históricos" para la epidemia.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó este viernes 73 casos de dengueen territorio bonaerense, y dos de ellos son autóctonos, es decir que no se trata de personas que hayan viajado a zonas con circulación del virus.

En muchos barrios del Conurbano intensificaron las fumigaciones a fines de 2019 para prevenir el dengue.

En muchos barrios del Conurbano intensificaron las fumigaciones a fines de 2019 para prevenir el dengue.

"Hasta ahora, en lo que va del 2020 en la Provincia de Buenos Aires se registraron 118 casos de dengue, 73 de los cuales están confirmados y otros 45 están estudio", expresó la cartera sanitaria provincial en su Boletín Epidemiológico, donde se detalla que "la mayoría de los casos confirmados tienen antecedente de viaje a Paraguay, Colombia, Bolivia y Misiones".

De igual manera, fue la directora chaqueña de Epidemiología, María Elisa Flores, la que blanqueó este viernes que “son 35 casos positivos y 13 confirmados”, y alertó que la curva es la misma que la de los brotes que esa provincia padeció durante 2009 y 2016.

“Sabemos que esto se puede disparar en las próximas semanas y ya pedimos colaboración a las autoridades de Salud de la Nación”, informó Flores, al tiempo que pidió a la población que permita el ingreso de las brigadas de fumigación mientras sigue el descacharrado y la eliminación de criaderos.

En Entre Ríos, además de confirmarse este viernestres nuevos casos autóctonos, que elevan la cifra a un total de cuatro, explicaron que de los 20 importados, se registraron 10 en Gualeguaychú, 5 en Diamant, 3 en Concordia y 2 en Paraná.

El director de Epidemiología entrerriano, Diego Garcilazo, detalló que el primer caso de dengue autóctono se dio en una mujer mayor de 60 años, que no tenía antecedentes de viajes en los últimos 30 días y por eso se inició una "búsqueda de casos sospechosos, sin diagnosticar".

A partir de allí, los epidemiólogos detectaron seis personas que tenían síntomas que podían hacer sospechar la enfermedad, pero solo tres fueron confirmados, lo que elevó el número a cuatro contagios.

Este viernes en Paraguay, Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en ese país, y autoridades de la cartera de Salud informaron que los casos de muerte por dengue se dispararon. (EFE)

Este viernes en Paraguay, Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en ese país, y autoridades de la cartera de Salud informaron que los casos de muerte por dengue se dispararon. (EFE)

En Formosa, a principios de febrero el director del hospital Central de Formosa, Mario Romero Bruno había pedido a quienes presentan los síntomas, como fiebre y dolores musculares, “no automedicarse y concurrir a los centros de salud”. Lo hizo cuando confirmó “45 casos de dengue”, de 130 sospechosos.

Al ser una provincia limítrofe -con Paraguay- nos hace tener el peligro constante, nuestro trabajo está en eliminar los criaderos o los focos de posible criaderos del mosquito”, dijo, según el portal del diario “Formosa Expres”.

El Ministerio de Salud de Jujuy, por su parte, enfrenta un panorama de cuatro casos de dengue en pacientes sin antecedentes de viajes y de un mismo sector habitacional de una localidad del este provincial: “Un brote de trasmisión localizada”, informaron. Ya tenían otros seis registrados en enero, todos de personas con antecedentes de haber viajado.

En el marco metropolitano, según datos oficiales, al 1 de febrero, en la Ciudad de Buenos Aires se confirmaron 46 casos de dengue en personas que tenían "antecedente de viaje" en su mayoría de Paraguay.

El gobierno porteño, por caso, ya había lanzado una propuesta para que los martes los vecinos de la Ciudad realicen, dentro de sus casas, tareas de prevención del dengue a través de la eliminación de potenciales lugares donde se puedan alojar las larvas del mosquito transmisor de la enfermedad.

Prevención

Desde la cartera nacional y las provinciales en los últimos meses se ha hecho hincapié en el descacharrado en los domicilios para evitar la acumulación de agua, la limpieza de terrenos y el uso de repelentes, herramientas simples y a mano para evitar la reproducción del Aedes Aegypti, mosquito que también transmite zika y chikungunya​.

También se puede adoptar como medida preventiva el tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas, y cubrir las rejillas con tela mosquitera, renovar el agua de floreros y de las mascotas cada dos o tres días y limpiar bien los portamacetas.

Además, las autoridades recordaron la recomendación de "aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer", momentos donde el mosquito "pica con más frecuencia".

Los últimos datos oficiales, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud que llega hasta el 3 de febrero, hablaban de 70 casos positivos (incluyendo, confirmados y probables) de dengue sin antecedentes de viaje, y 141 casos importados del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Con información de Télam