Día Internacional del Cáncer Infantil: los deseos de los chicos argentinos cruzaron el Río de la Plata

Sociedad
Lectura

En el marco del Día internacional del Cáncer Infantil, la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA) realizó este viernes su tradicional suelta de globos con deseos de los pacientes en los hospitales pediátricos

Garrahan y Pedro de Elizalde. Y los pedidos de los chicos cruzaron el Río de la Plata.

Valentina, una mujer de la ciudad de Minas, ubicada en el departamento de Lavalleja, Uruguay, y a más de 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, se comunicó por la tarde con la Fundación Pediátrica Argentina asombrada y emocionada por haberse encontrado con algunos de los deseos que los chicos escrito y colgado en los globos.

x

A través de Facebook, Valentina escribió: “Buenas tardes, soy Valentina, desde Minas, Lavalleja, Uruguay…. Hoy en la tarde encontramos estos globos con sus deseos. Mi familia y yo deseamos con mucha fuerza que todos sus deseos se hagan realidad. Un fuerte abrazo”, escribió acompañando el mensaje con fotos de los globos y los deseos. “Eriza la piel. Es tremendamente emocionante. Sin palabras, estamos totalmente emocionados”, finalizó.

La publicación Valentina que encontró los globos con los mensajes en Minas, Uruguay, a 300 kilómetros de Buenos Aires.

La publicación Valentina que encontró los globos con los mensajes en Minas, Uruguay, a 300 kilómetros de Buenos Aires.

El 15 de febrero se conmemora el Día internacional del Cáncer Infantil, creado en 2001. La Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA) se asocia estrechamente a su difusión en nuestro país continuando así con su adhesión a la campaña para sensibilizar y concientizar sobre la existencia del cáncer en los niños.

Este viernes o, FuPeA realizó una jornada por segundo año consecutivo en el Hospital Garrahan y, por primera vez, en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde. Hubo bandas musicales, superhéroes que acompañaron a los distintos pacientes oncológicos de las instituciones, actividades para los chicos, sus familiares, enfermeros y médicos del Servicio Hemato-Oncología de los hospitales. Para coronar la jornada, se realizó a las 11.30 la tradicional suelta de globos dorados –color identificatorio del Día Internacional del Cáncer Infantil- donde cada globo contenía un deseo escrito por los chicos en tratamiento

El mensaje de Melanie.

El mensaje de Melanie.

Los globos dorados con los mensajes de los chicos.

Los globos dorados con los mensajes de los chicos.

“La importancia de la concientización acerca del cáncer infantil se ha reflejado en las cifras que muestran que en los últimos años en la Argentina hubo una mejora en los porcentajes de curación”, destaca el Dr. Marcelo Scopinaro, Director Médico Ejecutivo de FuPeA y ex Jefe del Servicio de Hemato-Oncología del Garrahan. Es que, según los datos reportados por el Registro Onco-pediátrico Hospitalario Argentino, dependiente del Programa PROCUINCA –Programa de cuidado integral del niño con cáncer - del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, la sobrevida a 36 meses en los períodos 2000-04 y 2010-14 varió del 63.1% al 72.4%, siendo esta diferencia significativa.

En adhesión a la campaña, durante la fecha 20 de la Superliga Argentina de Fútbol que se disputa este fin de semana, los jugadores de los distintos planteles sostendrán una bandera antes del inicio del partido con los logos de la Fundación Pediátrica Argentina, la Fundación Salud, Deporte y Educacion (FuSaDE), la Fundación Leo Messi, el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina y la Superliga, con el objetivo de concientizar y difundir la existencia del cáncer infantil, así como de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias ante este diagnóstico.