A seis años de la tragedia de Once, familiares y amigos de las víctimas piden que se ratifiquen las condenas

Sociedad
Lectura

A las 8.30, hora del accidente, familiares, amigos y sobrevivientes se concentrarán en el anden 1 de Once, frente al "Memorial de los Corazones"

 

Seis años de dolor. Seis años de lucha. Seis años en búsqueda de justicia. Sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once realizan un homenaje en el lugar del accidente a seis años del siniestro que les cambio la vida para siempre. Tras el evento, Los familiares se reunirán con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

 

Presentado por el periodista Gerardo Young, Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, dio inicio al homenaje con un triste mensaje. "El 2017 y el comienzo del 2018 no fue fácil para este grupo. Después de muchos años de acompañar la lucha como, nos dejó Horacio Garbuio papa de Carlitos y esposo de Zulma, Horacio cerró los ojos a fines del 2017. A comienzos del 2018 también perdimos a otro hermano y compañero de lucha que fue Carlitos Bustamente, un pibe hermoso y papa jovencito, hermano de Fede que falleció en la tragedia. Ya no son 52 las estrellas, ahora son 54 los angelitos que nos acompañan. Entonces la sirena que va a sonar por los 52 por Horacio y Carlitos".

Concentrados en el anden 1, frente al "Memorial de los Corazones" que los familiares mismos instalaron, se pidió por la ratificación de las condenas y se hicieron presentes los mensajes y las palabras de aliento. Distintas agrupaciones políticas, programas de televisión y radio y abuelas de Plaza de Mayo, con Nora Cortiñas presente, enviaron sus condolencias y mensajes de apoyo.

Símbolo y líder en lucha por el pedido de justicia, María Lujan Rey, madre de Lucas, leyó un escrito en el que ratificó el pedido de justicia y arremetió contra los condenados por el siniestro y contra el exministro de planificación Julio De Vido : "El 22 de febrero de 2012 marca a fuego nuestra historia y la tragedia de Once es uno de los hechos que siempre se marcará como el más doloroso".

"El silencio tomó por asalto 52 nombres. Justicia, justicia, justicia. No importaba si eras pasajero o no. Si vivías en Buenos Aires o en Jujuy. Hoy a 6 años venimos a reafirmar siempre que el dolor da paso a una lucha irrenunciable para encontrar a los culpables de esa masacre. De Vido tenía la responsabilidad de quitarle la concesión a TBA después de la masacre", señaló Rey. Y se lamentó: "Con esos 52, todos los días morimos un poco".

Rey también le dejó un mensaje a los jueces a cargo de la causa. "Siempre hemos respetado los tiempos de los jueces, pero les queremos hacer saber que estamos esperando ansiosos el día que los corruptos vayan presos. Cómo haremos para pensar que no es lo mismo ser un delicuente que no serlo. El Estado argentino tiene deudas en general y con los familiares de las víctimas de Once en particular", manifestó.


 Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia 

 

En esa línea, Paolo, padre de Lucas, también disparó contra el arco político: "Intereses políticos intentaron acobardarnos, comprarnos y dividirnos. Un 29 de diciembre escuchábamos la sentencia condenatoria". Y añadió: "Nos mantenemos firmes porque sabemos que llevamos la verdad con nosotros. No nos quebramos ni un solo día".

 

Menghini también puso sobre la mesa la figura de Florencio Randazzo . "Merece especial atención. Es el personaje que intenta ocultar su historia de adhesión. Se sentó frente al tribunal hace dos semanas. No le quedó otra que decir la verdad. Sus dichos no lo exculpan, aportan todavía más a lo que va quedando claro audiencia tras audiencia que De Vido incumplió sus responsabilidades como autoridad de aplicación".

En sintonía con su exmujer, el padre de Lucas le pidió firmeza a la justicia. "Debe ser inflexible con los funcionarios. Ese hecho terrible no puede ni debe ser olvidado porque no fue un hecho fortuito: fue previsible y por tanto evitable".

Concluida la lectura del documento, los familiares se trasladarán a Plaza Miserere, vecina a la estación ferroviaria, donde dejarán ofrendas florales en el monumento de homenaje a las víctimas emplazado en ese paseo público.

Los mensajes de Nora Cortiñas y Juan José Campanella 

Cortiñas, se acercó al andén de Once para acompañar a los familiares y dejarles unas palabras: "No podía faltar y las palabras que escuchamos son las nuestras también. De estas madres que estamos y seguimos acompañando este dolor de otras madres, otros padres y otras familias". Y sentenció: "Cada víctima es uno nuestro, una nuestra. Son masacres, aunque quieran disfrazarlas".

El director de cine Juan José Campanella , que suele acompañar a los familiares y amigos en los reclamos de justicia, envió un mensaje de audio al no poder estar presente: "Queridos familiares y amigos, lamento tremenda mente no poder estar ahí, es la primera vez en muchos año que nos puedo hacerlo. Les mando un abrazo fraternal y de corazón y decirles que estoy con ustedes. Tenemos que ignorar que se efectivizen las condenas, que las investigaciones lleguen hasta el fondo de todo y que no bajemos los brazos nunca".

Cónclave con Mauricio Macri 

A las 14:30, un grupo de familiares se entrevistará con el presidente Macri en la Casa de Gobierno. "Luego de la invitación del presidente Macri, entre todos decidimos concurrir a la reunión y ratificarle nuestro pedido de justicia", anticipó Rey.

Condenas 

En diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal número 2 dictó penas de 8 años de prisión a Juan Pablo Schiavi , secretario de Transporte al momento de la tragedia; 6 años para su antecesor, Ricardo Jaime ; 9 años para el empresario Sergio Cirigliano y 3 años y medio para el maquinista del tren, Marcos Córdoba.

Las mayores condenas cayeron sobre Schiavi y Cirigliano, ex concesionario de Trenes de Buenos Aires, por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de las formaciones del Sarmiento.

 

fuente lanacion