Pista amarilla o naranja: definieron cómo serán los corredores para andar en cuatriciclo en la Costa

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En el verano 2019 debutará la nueva regulación para el uso de cuatriciclos. La normativa es nacional y abarca también zonas rurales, pero el principal el foco está puesto en el

uso recreativo en la Costa y otros puntos de vacaciones, donde la última temporada hubo tres muertos. En enero el Ministerio de Transporte modificó la Ley de Tránsito e impuso el uso de licencias para estos vehículos. Ahora se avanzó en otro punto clave: cómo serán los corredores viales y zonas recreativas donde se podrá andar.

La decisión de permitir o no el uso de cuatriciclos depende de cada municipio. Pinamar y Miramar, por ejemplo, ya tienen regulaciones propias que ahora tendrán que adaptar al nuevo modelo. En el partido de la Costa, en cambio, están prohibidos y todo indica que seguirá siendo así. A pesar de eso fue el escenario de una tragedia el último verano: el 21 de enero murió un nene de 7 años al chocar de frente contra otro cuatriciclo de mayor porte en un médano.

Una de las regulaciones apunta a evitar este tipo de colisiones. Las pistas para el uso de cuatriciclos tendrán "recorridos preparados, balizados y señalados", serán de un sentido único y contarán con entradas y salidas diferentes. Así lo resolvió una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que se publicó a fines de julio y que este lunes fue presentada ante representantes de más de 80 municipios bonaerenses. El objetivo fue capacitarlos sobre las características de la normativa, para que puedan adaptar sus jurisdicciones para el verano.

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"El primer punto que se dejó en claro es que los cuatriciclos no pueden circular por la calle. Siempre hubo diferentes interpretaciones, por eso se trabajó sobre esta cuestión", explicó a Clarín Iván Budassi, subsecretario de gestión gubernamental en la Provincia. Del encuentro participaron también representantes de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), que explicaron que los cuatris no están diseñados técnicamente para circular por las calles, sino que están pensados como un vehículo off road.

Los municipios que habiliten los cuatris deberán emitir una ordenanza que regule en qué lugares se podrán utilizar, en base a los parámetros dispuestos por la ANSV. La habilitación, mantenimiento y control de estos sectores quedará a cargo de cada distrito.

A pesar de los controles policiales en verano se hacen picadas de cuatriciclos, UTV y camionetas en La Frontera. (Andrés D'Elía)

A pesar de los controles policiales en verano se hacen picadas de cuatriciclos, UTV y camionetas en La Frontera. (Andrés D'Elía)

Las pistas de uso recreativo en la playa estarán divididas por colores según el tamaño de los vehículos. Los cuatris de hasta 300cc podrán circular por los corredores amarillos, con una velocidad máxima permitida de 45 km/h y los recorridos podrán tener pendientes máximas en las curvas de 40 grados. Los que superen esa cilindrada, en cambio, deberán usar las pistas naranjas, donde el tope de velocidad sube a 60 km/h y las pendientes, a 50 grados. En todos los casos, el ancho mínimo será de 50 metros y será obligatorio que haya protección y señalización en las curvas y un balizado que delimite el camino.

También se crean los "corredores seguros" para el uso de cuatriciclos, sobre la playa. Pero en estos casos, el límite de velocidad será más estricto: 20 km/h. "Han sido pensado para que los vehículos desde un sector determinado hasta las zonas de circulación. Estas últimas, en cambio, son para ser usadas en forma recreativa", explica Esteban Mainieri, director de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor de la ANSV. Estos corredores se usarán también en zonas rurales donde los cuatriciclos se usan en trabajos de campo.

El decreto 779 modificó en enero la Ley de Tránsito 13.927, que no incluía ninguna regulación hacia los cuatriciclos. Y estableció una nueva categoría de licencias para abordar las especificidades de estos vehículos. En la Provincia, anticipa Budassi, en los próximos días se publicará un decreto con la firma de María Eugenia Vidal en el que se regulará, entre otros puntos del transporte bonaerense, la licencia L que será la que se le exigirá a los usuarios de cuatriciclos.

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"Estamos trabajando con los municipios para que en el plazo de un mes ya se pueda tramitar la licencia, principalmente en los de la Costa", anticipa Budassi. El texto del decreto prevé una excepción. Habitualmente se saca la licencia en el municipio al que corresponde el domicilio que figura en el DNI del solicitante. Pero como no todos los partidos tienen interés en construir pistas para el examen de manejo de cuatriciclos, los vecinos podrán hacer allí el teórico y el psicofísico, y luego completar el trámite rindiendo el práctico en otra jurisdicción.

Además de la licencia habilitante, los requisitos para circular incluyen también comprobante de titularidad (cédula o dominio) y seguro vigente y el cumplimiento de los elementos de seguridad impuestos por la ley de tránsito.

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